Emprendimiento
Pensar a lo grande: qué necesitan las startups para crecer
► De una «startup nation» a un «scale-up continent». El siguiente reto europeo y español es que estas empresas emergentes maduren y sean grandes
El emprendimiento tecnológico sigue siendo un sector dominado por las empresas que nacen, crecen y se desarrollan en los Estados Unidos.
Según «The global startup ecosystem report 2024», Estados Unidos sigue siendo la región que lidera la creación de nuevos unicornios en 2023, con el 57% de la cuota global. Esta cifra es ligeramente superior a la de 2022, cuando su cuota fue del 52%. Aunque el número total ha disminuido, China casi duplicó su cuota mundial de nuevos unicornios, pasando del 6% en 2022 al 11% en 2023.
Incluso a nivel de startups, los tres primeros ecosistemas han mantenido sus mismas posiciones respecto a 2020, con Silicon Valley manteniéndose en cabeza, seguido de Nueva York y Londres empatados en el puesto 2 (con un destacado París que ha ascendido cuatro puestos de un año para otro). En los tres principales ecosistemas, el 25% de las startups con rondas Serie A tenían entre seis y nueve años en 2023, frente a solo el 15% en 2019. Esto demuestra que la escasez de capital riesgo en las primeras etapas se está sintiendo incluso en los ecosistemas con mejores recursos.
Junto con Silicon Valley, Nueva York y Londres, Los Ángeles y Tel Aviv cierran el quinteto de honor empatados en cuarta posición. Estos cinco primeros representan un valor colectivo de 4,4 billones de dólares en ecosistemas, el 54% del total de los 40 ecosistemas principales. Los 35 ecosistemas restantes suman 4 billones de dólares en valor de ecosistema.
Silicon Valley representa el 59% del valor total del ecosistema dentro de los 5 principales ecosistemas mundiales, un 3% más que el año pasado. Un factor significativo del éxito de Silicon Valley ha sido su financiación en la última fase (Serie B+).
Europa, líder en dos aspectos
Sin embargo, y pese a estos datos, este informe deja entrever rayos de esperanza en dos terrenos: las startups de energía limpia y los ecosistemas emergentes, (espacios donde hay startups en fases tempranas de crecimiento).
A diferencia de la mayoría de los demás subsectores, que tienden a estar dominados por las empresas emergentes estadounidenses, Europa ha tomado la delantera en la financiación de las primeras fases de las tecnologías limpias.
En conjunto, los tres países europeos más activos en Cleantech (Reino Unido, Francia y Alemania) han superado a Estados Unidos y China. Estos «Euro Líderes» aumentaron su cantidad de financiación Cleantech Serie A en casi un 50% en 2023 en comparación con 2021, mientras que China y los EE.UU. disminuyeron en un 40% y 20%, respectivamente, durante este tiempo. A nivel mundial, alrededor del 15% de la financiación de serie A de Cleantech fue a parar a startups situadas en los «Euro Leaders», frente a solo el 4% tanto en EE. UU. como en China.
Además, Europa alberga el 42% de los 100 principales ecosistemas emergentes, con un valor de más de 1,6 billones de dólares, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2022. Le sigue Norteamérica con una cuota del 27%. Estos ecosistemas emergentes son parte del futuro de las startups.
Dentro de esos espacios, Madrid ha subido 12 puestos para hacerse con la primera posición, gracias a los grandes exits y unicornios. Barcelona ha subido dos posiciones desde el año pasado, situándose en el nº 2. Barcelona alberga tres unicornios, siendo TravelPerk el mejor valorado, con 1.600 millones de dólares.
Hace tiempo que Europa está moviéndose (y con ella, también nuestro país) para cambiar esta radiografía y que nuestras startups empiecen a pensar a lo grande para ser scale ups o gacelas.
Leyes a favor
Para lograrlo, se necesita, entre otras cosas, un entorno legislativo favorable. El informe «El Ecosistema scaleup en España 2024» realizado por Deloitte para Adigitail asegura que las gacelas en España valoran positivamente la «Ley de Startups» (el 89% reconoce que les hubiera ayudado si existiera en sus inicios) y reclaman la necesidad de poner en marcha medidas adicionales que les ayuden a seguir escalando. Como primer paso, el 61% de las scal eups considera que el mayor reto a la hora de impulsar la escalabilidad son los desafíos regulatorios, enfatizando en la necesidad de armonizar normativas que faciliten su crecimiento y expansió. Además, el 56% menciona la limitada disponibilidad de capital como una barrera importante, mientras que el 39% apunta a la falta de perfiles adecuados para fomentar la innovación, así como a la necesidad de incrementar la colaboración entre entidades gubernamentales, educativas y empresariales. También solicitan la creación de un organismo coordinador que centralice la estrategia española de startups y scal eups, así como el desarrollo de sandboxes regulatorios para testar políticas públicas.
«Fomentar el crecimiento de las scal eups es esencial para el avance socioeconómico. Estas empresas tienen el potencial de ser líderes en la transformación del modelo productivo de España. Al apoyarlas, ayudamos a disminuir la brecha tecnológica con otras naciones y a posicionar a nuestro país como un competidor clave a nivel global, en línea con los objetivos de la Unión Europea», afirma César Tello, Director General de Adigital.
Europa también quiere súper campeones
►La Unión Europea ha lanzado varias iniciativas para apoyar y fomentar el crecimiento de las startups tecnológicas, como STEP Scale Up, que ofrece apoyo financiero en forma de inversiones a startups, PYMEs y pequeñas medianas empresas (PMEs) en sectores estratégicos como la tecnología digital, la biotecnología y las tecnologías limpias. El objetivo es escalar innovaciones en Europa y mejorar la competitividad económica y tecnológica de la región.
El European Tech Champions (ETCI) es un ambicioso fondo de fondos impulsado por la Unión Europea y los Estados Miembros participantes. Este fondo busca potenciar el crecimiento de empresas tecnológicas emergentes con gran potencial de crecimiento. Con un respaldo inicial de 3.750 millones de euros, el objetivo es movilizar recursos públicos y privados para invertir en estas empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar