Ciberseguridad

“Hay tecnología de sobra para evitar un ciberataque”

El director general de Check Point para España, Mario García, asegura en un encuentro ante la prensa que “la mala noticia es que nos va bien, lo que significa que el volumen y la intensidad de los ataques crecen”.

Mario García, director general de Check Point en España
Mario García, director general de Check Point en EspañaCheck Point

La ciberseguridad se ha vuelto cada vez más compleja y parece que los vectores de ataque se multipliquen. Pero, según el director general de Check Point para España, Mario García, hay tecnología suficiente como para que cualquier tipo de organización pueda hacer frente, y con éxito, a estos ataques.

“No estamos en una guerra de la lanza y el escudo”, explicaba, añadiendo que hay escudos tecnológicos “de sobra” para parar todas las lanzas. “Si tienen éxito en tu ataque es por no haber puesto en funcionamiento las cosas que hay”, defendía, añadiendo que “hay muchas opciones para defenderse”.

En su opinión, es cierto que algunos productos tecnológicos también tienen vulnerabilidades, pero la mayor parte de los ciberataques que consiguen su objetivo de adentrarse en los sistemas informáticos se deben a que no se han implantado las medidas que existen. “A veces cierras la puerta, pero no la ventana”, ponía como paralelismo, añadiendo que, en ocasiones, la culpa reside en “la calidad de lo que se instala”.

En este sentido, se preguntaba cuánta gente tiene protegido el móvil. “Hay que ponerse la gabardina si llueve. Y esto es lo que pasa en las empresas del Ibex 45”, aludiendo a cuando alguna de ellas sufre algún tipo de ciberataque.

Por eso, insisten, “nos podríamos defender de todo lo que pasa”.

8000 ataques de día cero

Este responsable añadía que, cada día, su empresa detecta 8.000 ataques de los considerados día cero; es decir, aquellos que nunca se habían visto.

“Tenemos una base de dato donde recogemos información de todos los ataques. Se recibe un volumen de entrada superior a las búsquedas de Google”, defiende.

En otro orden de cosas, Eusebio Nieva, director técnico de la compañía, explicaba cómo la Inteligencia Artificial es, al mismo tiempo, la gran amenaza y la gran aliada en materia de ciberseguridad. “La IA permite refinar los ataques, por lo que es más difícil detectar qué es phishing por su redacción o la imagen”, explicaba, añadiendo que también facilita a los atacantes el generar o depurar código.

Pero, al mismo tiempo, Nieva asegura que se ha descubierto una vulnerabilidad gracias a la IA. “Nuestro mejor aliado en seguridad es la IA, no solo la generativa, que en defender no está siendo la panacea de momento. Pero sí nos ayuda en detección de anomalías. Solo para phishing hay 5 motores analizando esos datos y saber si es phishing o no”, explicaba.