Encuesta NC Report
Feijóo mantiene el liderazgo de cara a las elecciones generales del 23J
Sánchez sube una décima en cuanto a valoración (4,3) y Yolanda Díaz dos (4,2) con respecto a la última estimación
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue consolidándose como uno de los líderes mejor valorados por los españoles. Aunque desde la izquierda buscan sus flancos débiles y enfrentar las políticas que le llevaron en Galicia a lograr hasta cuatro mayorías absolutas con las que podría acometer en el Gobierno central, tras el 28 de mayo los electores le otorgaron su confianza, la que pide ahora asegurando que no «va a defraudar» y que busca amplias mayorías.
La política sigue siendo una de las dedicaciones que los españoles nunca han valorado por encima del aprobado y ocurre de nuevo si se mira a los líderes políticos que presentan sus candidaturas a la presidencia del Gobierno.
De esta manera, y según la encuesta de NC Report realizada para LA RAZÓN, el candidato de los populares se mantiene como el líder mejor valorado, con un 4,5 de nota. Por detrás quedan Pedro Sánchez, con un 4,3; Yolanda Díaz, con un 4,2; y, Santiago Abascal, con un 3,2.
La encuesta, realizada entre el 19 y el 24 de junio con 1.000 entrevistas, deja entrever, además, cómo Feijóo también puede crecer a costa del electorado del PSOE. Y es que los votantes socialistas le puntúan con un 4,1; a nueve décimas del aprobado. Los propios electores del PP le dan un 7,1, mientras que los de Vox, un aprobado (5,1). Sin embargo, la nota que dan los votantes socialistas a Feijóo es significativa ya que permite a los populares constatar que su mano tendida al votante socialista desencantado con el «sanchismo» o por los pactos con Bildu le podría dar opción a seguir ampliando la base electoral y la distancia con el candidato a revalidar la presidencia del Gobierno. Por edad, la valoración de Feijóo es bastante homogénea ya que oscila entre el 4,2 de los más jóvenes y el 4,9 de los más mayores.
El votante socialista otorga al candidato del PP un 4,1, lo que le permitiría ampliar su base
Sánchez sube en valoración una décima con respecto a hace una semana y obtiene una nota global de 4,3; aunque se constata según la encuesta su enorme problema de valoración para tratar de arrastrar votantes del PP. Los electores populares tan solo le dan un 2, algo esperable teniendo en cuenta que una de las cosas que más han beneficiado al PP para conseguir el incremento de votos en las municipales (casi dos millones más que en 2019) es la movilización de la derecha por el rechazo que genera el actual presidente del Gobierno. Los electores de Vox puntúan parecido a Sánchez, con un 1,3; mientras que en el propio PSOE se queda en un 6,5 y en Sumar, en un 6,1. Por edades, se mantiene entre un 4,2 y un 4,4.
Yolanda Díaz sigue muy de cerca a Sánchez en cuanto a valoración y se queda con una nota global de 4,2. Sube dos décimas con respecto a la cifra que le otorgaba la encuesta hace una semana. El veto que impuso a Irene Montero, la autora material de leyes como la del «solo sí es sí» junto a las ideas y venidas de PP y Vox por los pactos postelectorales en las comunidades autónomas, hacen que la izquierda vuelva a impulsar el discurso del miedo de «que viene la derecha» lo que ha provocado que en una semana hayan subido, aunque sea dos décimas, con respecto a hace siete días. Por otro lado, Díaz trata de proyectarse como una figura mucho más centrada y moderada que sus antecesores en el espacio de Podemos y eso, según señalan los expertos, puede asimilarla al PSOE, lo que al final podría terminar siendo contraproducente para sus perspectivas electorales.
Santiago Abascal es el líder peor valorado, según dicha encuesta, y baja una décima con respecto a hace una semana quedándose en 3,2. El candidato de Vox, que presiona al PP para avanzar hacia el «cambio» que dictaron las urnas -con peticiones «desproporcionadas» como en Extremadura, según Alberto Núñez Feijóo– recuerda que sus votos no son «gratis». Vox busca acabar con las políticas de izquierdas y se quejan en el partido de que se esté contribuyendo a la «demonización» y tergiversación de sus ideas. Con todo, el votante de Vox le concede un 7. Los electores del PP le dan un 4,4, un dato a tener en cuenta de cara a los pactos postelectorales,donde el el partido que lidera Feijóo ha optado por marcar distancias con Vox. Sin embargo, la izquierda le da a Abascal entre un 1,3 (PSOE) y un 1,6 (Podemos).
La líder de Sumar, la menos conocida
Sobre el conocimiento de los líderes políticos que optan a la presidencia del Gobierno el próximo 23 de julio, ninguno de los cuatro principales candidatos es un desconocido para el electorado. Todos están por encima del 94%. Sánchez es el más conocido (como es habitual en un presidente del Gobierno), con un 99,3%, mientras que Feijóo está prácticamente a la misma altura que el máximo responsable de Moncloa (98,4%). Mientras tanto, Díaz es conocida por el 94,3% y Abascal, por un 96,6 por ciento del electorado.