12M
Los votantes de ERC preferían a Junqueras de candidato y los del PP, a Dolors Montserrat
Puigdemont y el líder republicano son los líderes mejor valorados por sus propios seguidores, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN
Los votantes de ERC y del PP preferían otro candidato para encabezar sus respectivas listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Los republicanos hubieran querido que fuese Oriol Junqueras el número uno de su candidatura -una opción imposible, porque a la espera de la ley de amnistía el exvicepresidente de la Generalitat está inhabilitado hasta 2031 para ser candidato en aplicación de la sentencia del "procés"- y los populares se decantan por la exministra Dolors Montserrat, ahora eurodiputada, en lugar de Alejandro Fernández, cuya designación ya fue objeto de debate en el seno del PP.
En esa misma línea, a los antiguos votantes de En Comú les hubiera gustado ver antes a Ada Colau que a Jessica Albiach al frente de la candidatura de Comúns Sumar.
Así se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre la valoración de los líderes catalanes por sus propios votantes, que sitúa en cabeza a Carles Puigdemont y al propio Junqueras.
El cambio de candidatos, no obstante, no tendría un impacto significativo en los resultados electorales previstos, pues según esa encuesta apenas serviría para que ERC obtuviera dos escaños más, insuficientes para arrebatar al PSC la victoria electoral que le otorgan las encuestas, mientras que el botín del PP solo sumaría un diputado más, al igual que sucedería en el caso de los comunes.
La encuesta de evaluación de candidatos a las elecciones del 12M, efectuada el pasado jueves, muestra también el respaldo mayoritario, con un 66,5 por ciento, de los votantes del PSC al exministro Salvador Illa. Y eso pese a que un 26,3% de los seguidores socialistas en Cataluña defienden que obtendrían mejores resultados el 12M con Miquel Iceta como candidato.
En cuanto a valoración, el exministro de Sanidad obtiene un 6,6 mientras que Miquel Iceta también aprueba entre sus votantes, pero con peor nota, un 6,2.
En ERC, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale claramente derrotado en las preferencias de sus votantes, que en un 59,4 por ciento preferirían que liderara la candidatura republicana el inhabilitado Oriol Junqueras, con el que creen que conseguirían un mayor rédito en las urnas. Apenas un tercio, un 33,8%, prefiere que sea Aragonès el cabeza de lista, mientras que un 5,3% opta otras opciones.
Unas preferencias que también se plasman en la valoración que hacen de ellos los votantes republicanos, que otorgan un 7,2 a Junqueras frente al 6,5 que dan al actual presidente catalán.
Puigdemont convence al 81,2% de sus votantes
Pero quien más consenso aglutina en su nicho de votos es Puigdemont, quien es el candidato ideal para el 81,2% de catalanes que se reconocen votantes de Junts per Catalunya (JxCat), entre quienes únicamente el 9,4% se decanta por la expresidenta del Parlament Laura Borràs. El expresidente también supera a Borràs en valoración, al sumar un 7,5 frente al 6,4 de la expresidenta del Parlament.
Entre los fieles del PP catalán, Alejandro Fernández (valorado con un 5,8) también es orillado en favor de la candidata por la que hubieran optado los votantes populares, la exministra Dolors Montserrat, quien con un 53,4 de preferencias y una valoración de 6,9 aventaja al actual candidato, que reúne el 41,4 por ciento de apoyos.
En cuanto a los comunes, la mayoría (un 61,1%) hubiera situado al frente de Comuns Sumar a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que rechazó encabezar la lista en favor de Jéssica Albiach, que sin embargo solo convence al 30,6% de sus seguidores, que la puntúan con un 6,1 de valoración, por debajo de los 6,7 de Colau.
Respecto a Vox, el 59,2 por ciento respalda a su secretario general y número uno de la lista, Ignacio Garriga (6,2 de valoración), frente a un 38,8% que sí habría optado por el eurodiputado Jorge Buxadé (6,1 de nota).
ERC ganaría dos escaños con Junqueras
Pero ¿qué pasaría en caso de optar por el candidato preferido por los simpatizantes de cada partido? La proyección de resultados no cambia excesivamente según NC Report. El PSC perdería un escaño, al pasar de 37/38 con Illa a 36/37 con Iceta. El efecto más significativo se produciría en los resultados de ERC, que pasaría de un botínde entre 27 y 28 diputados a obtener entre 29 y 30, insuficientes no obstante para hacer peligrar la victoria de Salvador Illa.
En cuanto a Junts, relevar a Puigdemont en beneficio de Laura Borràs haría perder dos escaños a la formación independentista, al pasar de 32/33 a 30/31.
La cosecha electoral del PP tampoco se alteraría demasiado con Dolors Montserrat al frente, pues apenas un escaño se movería a su favor, de los 12/13 que previsiblemente obtendrá a 13/14.
Y mientras que en Vox nada cambiaría con Buxadé como cabeza de cartel (manteniéndose en una proyección de 9/10 diputados), lo mismo que sucede con la CUP, los comunes verían mejorar levemente sus expectativas el 12M con Colau, pasando de 6/8 escaños a 7/8.