Sección patrocinada por sección patrocinada

Borrascas

Marzo deja récords en Madrid y decuplica lluvias en Sevilla, Córdoba, Huelva y Murcia

Entre el 1 y el 22 de marzo, Madrid Retiro acumuló 225 litros por metro cuadrado

MADRID, 21/03/2025.- El paso de la borrasca Martinho ha vuelto a dejar lluvias este viernes en la Comunidad de Madrid, aunque menos persistentes que en las últimas horas salvo en la sierra, por lo que se mantiene la vigilancia en la crecida de los ríos Manzanares (en la imagen), Jarama, Henares y Tajuña ante posibles desbordamientos. EFE/Policía Municipal de Madrid CRÉDITO OBLIGATORIO– SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO– SÓLO USO EDITORIAL
Martinho deja menos lluvias pero mantiene en alerta a Madrid por el caudal de los ríosPolicía Municipal de MadridAgencia EFE

Las intensas lluvias registradas en las tres primeras semanas de marzo han marcado récords históricos en las estaciones de Madrid Retiro y del Puerto de Navacerrada, con precipitaciones sin precedentes para cualquier mes del año. En el sur, ciudades como Sevilla, Córdoba, Huelva y Murcia han registrado valores hasta diez veces superiores a lo habitual en este periodo, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre el 1 y el 22 de marzo, Madrid Retiro acumuló 225 litros por metro cuadrado, mientras que en Navacerrada se superaron los 550 l/m². “En ambos casos, ya es el mes más lluvioso de la serie histórica, no solo de marzo, sino de todo el año”, explicó Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

En Andalucía y Murcia, la situación ha sido igualmente excepcional: el aeropuerto de Sevilla ha registrado 220 litros por metro cuadrado, Huelva 250, Córdoba 275 y Murcia 140. Estas cifras representan aproximadamente el doble de lo normal para toda la primavera.

En contraste, el norte peninsular ha vivido una situación diferente. En Oviedo, solo se han acumulado 20 litros por metro cuadrado en lo que va de marzo, menos de la mitad del valor habitual. En Galicia, las precipitaciones se han mantenido dentro de los rangos normales.

De cara a la última semana del mes, la Aemet prevé un descenso de las precipitaciones, con un tiempo más seco en la mayor parte del país. En el Cantábrico se ha dado "la otra cara de la moneda". "En Oviedo, por ejemplo, se han acumulado en estos primeros 22 días de marzo solo 20 l/m2, menos de la mitad de lo normal", ha precisado Del Campo. En Galicia los valores fueron los habituales.