
Vivienda
Precios abusivos en la vivienda: estos son los "minipisos" de 30 metros cuadrados por 3.000 euros al mes
Cada vez son más frecuentes los inmuebles con espacio limitado a precios totalmente desorbitados

El tema de la vivienda en España es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos. Ya sea para alquilar o comprar, encontrar un inmueble con unas condiciones adecuadas y con un precio asequible es prácticamente un imposible.
Por ello, muchos ciudadanos optan por otras alternativas para lograr independizarse. Es el caso de compartir piso, una práctica que cada día es más frecuente, o pasar a vivir en los denominados "minipisos". Se trata de una vivienda con escasos metros cuadrados donde todo lo necesario se encuentra en un mismo espacio.
Esta opción podría parecer muy barata debido al espacio con el que se cuenta. Pero lo cierto es que ocurre todo lo contrario. Los propietarios tratan de "vender bonito" el inmueble para poder subir el precio hasta cifras desorbitadas.
El precio abusivo de los "minipisos"
3.000 euros por un inmueble de apenas 30 metros cuadrados. Son los precios abusivos que se pueden observar en algunas plataformas de anuncios. Los propietarios tratan de modernizar y maquillar la vivienda, asegurando que se trata de un espacio cómodo y acogedor, con el objetivo de poder inflar el precio.
Pequeños estudios en el centro de Madrid que, debido a su ubicación, su precio es totalmente incomprensible, más aún si cabe teniendo en cuenta el espacio habitable disponible. Cualquier excusa es buena para elevar el precio. "Idea ingeniosa", "piso acogedor" y "casa con estilo" son algunas de las descripciones que se pueden encontrar en este tipo de apartamentos.
La inseguridad también supone un problema
Sin embargo, a pesar de que estos precios son totalmente injustificables, en muchas ocasiones se deben a la inseguridad jurídica que sufren los propietarios de la vivienda. Es complicado encontrar un piso de alquiler hoy en día, teniendo en cuenta la cantidad de problemas que pueden suceder. Por ello, los dueños deciden o no ponerlo en alquiler, o directamente elevar el precio debido a la falta de oferta existente.
La okupación es una de las grandes preocupaciones dentro del mercado inmobiliario, pero esto puede acabar pronto. El Congreso de los Diputados parece estar dispuesto a modificar la legislación para combatir este problema.
La ley que luchará contra la okupación
La ley que entra en vigor el próximo 3 de abril es la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Concretamente, se trata de una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que consiste en que podrán pasar a enjuiciarse por juicio rápido penal los casos de allanamiento de morada y usurpación de vivienda.
Esto significa que estas okupaciones se juzgarán en un plazo de 15 días desde la puesta a disposición judicial, es decir, se incorporarán a la lista de delitos menos graves que pueden ser tramitados por la vía rápida tras la modificación del artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).
Un mercado hipotecario al alza
Por su parte, el mercado hipotecario ha iniciado 2025 con un nuevo impulso, al compás de un crédito que fluye con más dinamismo y de tipos de interés cada vez más bajos. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció un 11% en enero respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 38.058 préstamos, lo que supone la mayor cifra en un mes de enero en cinco años, mientras que el tipo de interés medio retrocedió a su nivel más bajo desde abril de 2023, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
✕
Accede a tu cuenta para comentar