Servicios
Desplome en la facturación del sector servicios: baja un 5,8% en marzo, su mayor caída desde 2021
La creación de empleo del sector aumenta un 2,2%, dos décimas más que en febrero, con Baleares a la cabeza. La Rioja lidera el crecimiento de ventas
A pesar de los buenos datos que nos da el turismo, no es suficiente para evitar que el sector servicios se resienta en nuestro país. Tanto es así que en el mes de marzo registró un descenso de su facturación del 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto representa una tasa de 11,2 puntos menos a la anotada un mes antes y su mayor caída en tres años, desde febrero de 2021. Así se desprende de los últimos datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este retroceso que se produjo el mes en el que se celebró la Semana Santa puso fin a dos meses seguidos de alzas interanuales en las ventas del sector servicios. Si desglosamos estas cifras, vemos que el comercio redujo sus ventas un 9,6% en marzo. En cambio, el resto de servicios incrementaron su facturación, anotando un 1,6% más que durante ese mismo mes del pasado año.
Asimismo, si miramos más en detalle dentro del comercio, se aprecia que fue el mayorista el que sufrió un mayor descenso en la facturación, con una bajada interanual del 15,3%, por delante de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-2,7%). Por el contrario, el comercio minorista se situó como el único que aumentó sus ventas en marzo, logrando un alza interanual del 1,1%.
Y si ponemos el foco sobre los otros servicios, lo que los datos indican es que los mayores repuntes anuales de la facturación se produjeron en la hostelería, con una subida del 12,1%; actividades administrativas y servicios auxiliares, aumentando un 4,2%; información y comunicaciones, que sube un 3,4%; y actividades profesionales, científicas y técnicas, con un alza del 1,4%. En cambio, las ventas cayeron un 5,5% en transporte y almacenamiento, frente al 4,2% que descendieron en actividades inmobiliarias.
Vemos que las mejores cifras fueron anotadas por la hostelería, gracias al impulso de la Semana Santa. Así, los servicios de alojamiento consiguieron experimentar un aumento de su facturación del 17,2%interanual en el tercer mes del año, al igual que la incrementaron los servicios de comidas y bebidas, en este caso un 10%.
Por otra parte, si atendemos a los datos corregidos los efectos estacionales y de calendario, lo que reflejan es un descenso en la facturación de los servicios del 0,5% en marzo en tasa interanual. Es decir, 4,8 puntos por debajo de lo registrado durante el mes anterior.
También disminuyeron las ventas del sector en tasa mensual (marzo sobre febrero) eliminando el efecto estacional y de calendario. En concreto, la caída fue del 2,9%, la mayor registrada desde abril de 2020, ya con la pandemia del Covid. Hay que mencionar que este retroceso supone el fin de la racha alcista en cuanto a las ventas de los servicios, la cual duraba seis meses consecutivos.
Respecto al primer trimestre del año, se registra un aumento en la facturación de dicho sector del 0,5% (incremento del 1,6% en la serie corregida). Aquí destacan los avances de los servicios de alojamiento (+15,4%), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y el transporte por taxi (+12,5%).
El empleo acelera su ritmo de crecimiento al 2,2%
Aun así, a pesar del retroceso sufrido por el sector en cuanto a ventas, no repite la misma situación en el trabajo. De hecho, la creación de empleo aumenta un 2,2% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, es decir, dos décimas por encima de los registros del mes anterior. Un dato que refuerza la tendencia positiva que venía siguiendo el sector, con una ocupación al alza desde abril de 2021 de forma ininterrumpida.
Si desglosamos estos datos, se observa que la ocupación se incrementó en marzo un 2,1% en el comercio, frente al 2,3% que se registró en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor alza respecto al empleo se dio en la hostelería (+4,6%), seguido de información y comunicaciones (+2,1%); actividades profesionales (+1,9%); actividades administrativas (+1,6%) y transporte y almacenamiento (+1,4%). En el lado contrario se sitúan las actividades inmobiliarias, que registraron un descenso de la ocupación del 1,4%.
Asimismo, en cuanto al comercio, el minorista elevó su plantilla un 2,2% interanual en marzo, mientras que el mayorista la aumentó en un 2%, y la venta y reparación de vehículos lo hizo en un 2,1%.
La Rioja encabeza el crecimiento de ventas y Baleares lidera en cuanto al empleo
Por otro lado, si nos centramos en los datos recogidos según las comunidades autónomas, vemos que son únicamente tres las que aumentaron la cifra de negocios del sector servicios en el tercer mes del año, en comparación con el mismo mes de 2023. Concretamente, se trata de La Rioja (+4,5%), Baleares (+4%) y Canarias (+1%).
Si bien entre los descensos de facturación que se dieron, destacan sobre todo los registrados en Aragón (-12,6%), Murcia (-9,8%), Galicia (-9,5%), País Vasco (-8,9%) y Madrid (-8,2%).
En cambio, en lo referente al empleo, experimentó alzas en el mes de marzo en todas las regiones. Así, aquellas que se posicionaron con los los mayores repuntes de personal ocupado en el sector son Baleares (+5,1%), Murcia (+3,7%) y La Rioja, que anotó un crecimiento del empleo del 3,1% sobre lo registrado en marzo de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar