Baloncesto

La exhibición de Santi Aldama en el estreno de su cuarta temporada en la NBA

El único español en la Liga estadounidense fue clave en la victoria de los Grizzlies en Utah (124-126). Anotó 27 puntos y fue decisivo en el último minuto. Derrota de Jordi Fernández en su debut como técnico de los Nets

Santi Aldama anotó 27 puntos ante los Jazz
Santi Aldama anotó 27 puntos ante los JazzASSOCIATED PRESSAgencia AP

Santi Aldama es el único jugador español esta temporada en la NBA y este curso concluye su contrato de novato con los Grizzlies. Con partidos como el que se marcó en la noche de estreno de su cuarta temporada en la Liga estadounidense puede convertirse en uno de los agentes libres más codiciados del próximo verano. Aldama fue clave en la victoria de Memphis en Utah (124-126).

El ala-pívot español se fue hasta los 27 puntos -a uno de su récord del pasado noviembre contra los Celtics- con 5/10 triples, 5 rebotes y 2 asistencias.

El canario fue además clave en el último minuto: en defensa forzó un balón perdido del finlandés Lauri Markkanen y en ataque atrapó un rebote ofensivo con diez segundos por jugarse y que acabó siendo definitivo. Demostró carácter cuando el partido se adentró en el tramo decisivo y fue protagonista de brillantes conexiones con Ja Morant, que aportó 22 puntos y 10 asistencias. Aldama fue el único jugador del quinteto titular con el que los Grizzlies tuvieron un balance positivo (+8).

Jordi Fernández se convirtió en el primer entrenador nacido en España en dirigir un partido oficial en la NBA, pero sus Brooklyn Nets arrancaron la temporada con una derrota muy ajustada en Atlanta ante los Hawks por 120-116. Tras 15 años en Estados Unidos ascendiendo peldaño a peldaño en el sistema técnico de la NBA, el de Badalona cumplió esta noche su sueño y se sentó por primera vez en el banquillo en un encuentro oficial de los Nets. "Definitivamente es un honor ser uno de los 30 entrenadores de la NBA. Es un honor representar al baloncesto del que provengo en España. Estoy extremadamente orgulloso y muy feliz", dijo Fernández antes del partido en Atlanta.´

Cam Thomas fue el mejor de Brooklyn con 36 puntos (20 de ellos en el último cuarto), 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Jalen Wilson aportó 16 puntos, Dennis Schroder logró 13 puntos y 7 asistencias y el controvertido Ben Simmons, de más a menos, acabó con 6 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Los Nets sufrieron con las pérdidas de balón (17) y la diferencia en el volumen de tiros libres (19 de 25 por 33 de 46 de sus rivales).