Atletismo
Ana Peleteiro, un oro contra el racismo
La triplista gallega se proclamó campeona de Europa con un salto de 14,85 que es el anuncio de aspirar a lo máximo en los Juegos de París. Attaoui fue plata en 800 y el equipo femenino de medio maratón, bronce
«Desde ayer, que empecé a crear contenido con la ropa de mi país, España, estoy recibiendo innumerables comentarios racistas en las redes sociales. Han sido muchos los que he ido borrando y bloqueando, pero por supuesto continúan dejando mensajes de odio y desprecio cada vez que subo cualquier tipo de vídeo con la ropa de mi selección», lamentó Ana Peleteiro en Instagram sobre los comentarios que recibió en redes y que no es la primera vez que la sucede. «Me da mucha rabia e impotencia, pero sobre todo pena, que a día de hoy sigan existiendo este tipo de personas y que además se sigan permitiendo este tipo de comentarios en las redes sociales, sin ningún tipo de represalia», comentó. «Tengo el corazón un poco dolido, pero sé que estas emociones las convertiré en fuerza para que todos aquellos que se burlan o ponen en causa nuestra nacionalidad, se pongan la mano en el pecho al escuchar el himno de España gracias a nuestros éxitos», concluía Peleteiro.
Dicho y hecho. La gallega se proclamó campeona de Europa en Roma con un salto de 14,85 –igualó la mejor marca continental del año– que es el anuncio de grandes cosas para el verano. La baja de Yulimar Rojas para los Juegos de París y la cercanía a los 15 metros es una garantía para pelear por lo máximo en la cita olímpica. Peleteiro necesitó que la apretaran para responder a lo grande. Hizo un concurso notable con 14,37, 14,46 y 14,52, pero la turca Danimaz se fue hasta los 14,57. Ahí apareció la extraordinaria competidora que es la pupila de Iván Pedroso. Voló hasta los 14,85 y dio a España el primer oro de los campeonatos.
No fue la única medalla para la expedición nacional en la tercera jornada de los Campeonatos de Europa. En la final de 800 había tres opciones, Álvaro de Arriba, Adrián Ben y Mohamed Attaoui. El mediofondista de origen marroquí, pero que desde los seis años reside en Torrelavega, se proclamó subcampeón de Europa con 22 años. Álvaro de Arriba, que marcó el ritmo de la carrera, fue cuarto y Adrián Ben, sexto. Los últimos 200 metros de Attaoui fueron brutales. Corrió toda la curva por la calle dos y superó a todos los finalistas salvo al francés Tual.
El equipo de medio maratón formado por Laura Luengo, Esther Navarrete, Fátima Ouhaddou, Lidia Campo, Laura Méndez y Meritxell Soler, se colgó la medalla de bronce por países gracias a la suma de los tiempos de sus tres primeras atletas (Luengo, Navarrete y Ouhaddou). El equipo masculino fue cuarto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar