Isabelle Huppert, Toni Servillo y Carme Elías, estrellas de la Temporada Alta más ambiciosa
El festival acogerá 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España y 23 espectáculos internacionales de 17 países
El festival Temporada Alta alcanza su 33ª edición con su programación más ambiciosa. El otoño teatral catalán llegará marcado por propuestas escénicas que miran hacia Europa coproduciendo obras como "Bérénice", de Romeo Castellucci, con Isabelle Huppert; "Un sublime error", de la compañía belga Needcompany; "Totentanz. Morgen ist die frage", la nueva apuesta de La Veronal; o "Shared Landscapes", de Rimini Protkoll, que defenderán Caroline Barneaud y Stefan Kaegi.
Así hasta los 110 espectáculos de teatro, danza, circo, cine y música que componen esta gran cita con las artes escénicas, que tiene lugar en Cataluña del 12 de septiembre al 8 de diciembre. Como aperitivo, el Teatre Municipal gerundense ha proyectado en pantalla el corto que se realiza habitualmente para el festival. En esta ocasión, "Les étoiles", de Salvador Sunyer Vidal, hijo del director del Temporada, Salvador Sunyer. Se trata de una película en blanco y negro que reflexiona sobre las relaciones entre actores y director, con el debate tan actual acerca de la manipulación y los abuso de poder. Oriol Pla encarna al modelo David Gandy y Pol López interpreta a un director engreído que filma al actor en las aguas de Italia.
La Semana de Programadores recibe un nuevo impulso y pasa a llamarse Big Bang para mostrar una explosión de talento aprovechando la presencia de programadores internacionales. Una de las más reseñables es "Berenice", el espectáculo protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert que, por primera vez, se pone a las órdenes de Romeo Castellucci. Juntos presentarán una adaptación libre del clásico de Racine que llegará al festival después de verse en el Théâtre de la Ville de París y girar por Europa.
Otra producción internacional, con seis socios europeos, es "Shared Landscapes", el proyecto liderado por Caroline Barneaud y Stefan Kaegi, de la compañía Rimini Protokoll. Propone una jornada en medio de la naturaleza disfrutando de siete creaciones de artistas de distintos países, con El Conde de Torrefiel como artista del país, que dialogan con el paisaje. Ésta será la única vez que se verá en España.
Aparte de las coproducciones con agentes internacionales, de las propuestas que forman parte del ciclo Conexión Iberoamérica y de los espectáculos que tendrán lugar durante la Big Bang, Temporada Alta acogerá este otoño otras de autoría internacional. Algunas de éstas será la primera vez que se verán en España, como "Tre modi por non morire", con la dirección e interpretación de Toni Servillo, o el espectáculo de danza "Hatched Ensemble" de Mamela Nyamza.
En cuanto a la programación musical, cuenta con cuatro conciertos internacionales: el nuevo espectáculo de Soweto Gospel Choir, ganador de tres premios Grammy, que estará por primera vez en España; el espectáculo Scott Bradlee's Posmodern Jukebox; el que ofrecerá el DJ Jeff Mills, y finalmente el de la catalana Silvia Pérez Cruz junto al guitarrista argentino Juan Falú. También forman parte de la programación musical de esta edición del festival los conciertos de Rozalén y de Maika Makovski.