DGT
Si tu coche tiene esta letra en la matrícula, no podrás circular con normalidad: la DGT lo explica
El sistema de matriculación tanto en España como en el resto de Europa permite distinguir todo tipo de vehículos y conocer su procedencia o antigüedad
Todos aquellos vehículos que circulen por las carreteras españolas están obligados a incorporar una matrícula, estén o no matriculados en España. Y la mayoría de ellos llevan una matrícula ordinaria. Un sistema que nació varias décadas atrás para identificar a los vehículos y así, también ayuda a saber qué vehículos son más nuevos que otros, cuáles están considerados como históricos y cuántos años puede tener cierto vehículo, así como el país de procedencia. La DGT, asimismo, explica que aquellos vehículos que tengan una letra distintiva por su condición, solo podrán conducir 96 días al año, o lo que es lo mismo, ocho días al mes.
Aunque aún quedan en circulación algunos vehículos con matrículas del sistema anterior (Formato X-0000-AB), hoy en día se utiliza un sistema diferente. Aquella disposición de caracteres alfabéticos y numéricos anterior se agotó en determinadas provincias en el año 2000. Y fue entonces cuando hubo que recurrir a un nuevo sistema, creándose así el modelo actual, con tres letras al final y eliminando la letra que señalaba la provincia de origen del automóvil. Desde entonces, las matrículas ordinarias de los vehículos que forman el parque móvil español siguen el esquema 0000-BBB. Además, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.
Las primeras matrículas que obedecen a este formato se pusieron en circulación el mes de septiembre de ese mismo año. Y lo hicieron con una secuencia iniciada con la letra "B" (de BBB a BZZ). Después se continuó con la letra "C", y así ha sido sucesivamente hasta día de hoy. Un sistema alfanumérico que permite un total de 10.000 combinaciones numéricas diferentes por cada tres consonantes, de tal manera que pueden existir en torno a 80.000.000 de combinaciones diferentes con este sistema.
La reforma de las matrículas del año 2000 se hizo conjuntamente con el resto de países de la Unión Europea. Esto hacía que el diseño de las matrículas de todos los países miembros fuera el mismo, y por tanto hubiera excepciones. Una de ellas es la letra "Ñ", solo utilizada en países de habla hispana. Pero también las cinco vocales del abecedario, con el objetivo de evitar que se formasen combinaciones malsonantes como "PIS", "ANO", etc. O que se acrónimos que pudieran generar confusión como "ONG" o nombres propios. También quedó excluida la letra "Q" porque podría crear confusiones con la letra "O".
Estos son los vehículos que tendrán la circulación limitada: la DGT te permite reconocerlos si usan esta letra en su matrícula
Desde el verano de 2022, los coches de nueva matriculación en España se identifican con el código iniciado por la letra "M". No obstante, y tras más de dos años, ya van quedando pocas plazas y se estima que a partir de unas semanas lleguen los coches con matrícula "N". Sin embargo, la DGT ha explicado que hay un tipo de vehículo que tiene los días contados, y no podrá circular con total normalidad.
Desde el pasado 1 de octubre, entró en vigor la normativa conocida como Reglamento de Vehículos Históricos, que simplifica los procedimientos de tramitación y pretende impulsar la conservación del patrimonio automovilístico español. Esta legislación afecta a todos los vehículos históricos que hayan sido fabricados o matriculados hace más de treinta años, y que se consideran "contaminantes" por las normativas europeas. A pesar de estas prohibiciones, los vehículos sí podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tienen implantadas algunas ciudades.
Se estima que en España hay alrededor de 47.000 vehículos históricos registrados, y para que un vehículo sea considerado como tal, debe cumplir unos requisitos, entre los que se encuentran comprobar la situación del coche y si está en disposición de circular. De ser así, se puede solicitar la matrícula de vehículo histórico, que tiene la letra "H" al principio de todo. No obstante, la normativa establece que estos coches no podrán circular más de ocho días al mes. “Se ha considerado el uso teniendo en cuenta que está asociado al ocio, generalmente en fines de semana. Por eso el nuevo RVH les permite circular 96 días al año. De esta manera se pretende conciliar el uso con su preservación", se explica en la página web de la DGT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar