'Cacophony': manual para encumbrar y matar a cualquiera en las redes sociales
Anna Serrano Gatell debuta en el Teatro de la Abadía con un texto de la joven dramaturga británica Molly Taylor sobre el ensañamiento en internet
Madrid Creada:
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'Cacophony' comenzó en 2018 "como una provocación creativa", explica su autora, Molly Taylor. El director Michael Bryher quería explorar "el poder y la crueldad de las redes sociales" y le regaló a esta joven dramaturga británica un libro, 'So You’ve Been Publicly Shamed' ('Humillación en redes'), de Jon Ronson. "Fue una lectura conmovedora" –asegura Taylor–, que le abrió múltiples preguntas: ¿cómo era posible que una mafia virtual fuera tan violenta como una mafia del mundo real? ¿Por qué existe el ansia de hacer caer a la gente en internet?...
Es el inicio de una pieza que, tras pasar por la Sala Beckett, se estrena por primera vez en Castellano en el Teatro de la Abadía con la dirección de Anna Serrano Gatell –quien debuta en esta plaza– para "hablar del gran poder que tienen las redes sociales, de cómo pueden elevar y bajar a los infiernos a una persona".
"Se suele decir que la realidad supera la ficción, pero esta ficción es la crónica de nuestra realidad".Anna Serrano Gatell
A su lado, Juan Mayorga, director de la casa, asentía durante una presentación en la que reconocía la importancia de las redes "hasta para los que, como yo, no las utilizan". "Atraviesan la conversación, la colonizan. Son un extraordinario vehículo de transmisión de cultura, pero también de mentiras. Pueden ser redes de construcción de sociedad y, al mismo tiempo, espacios de desagregación", argumentaba el académico.
Bien sabe Ronson, que, durante tres años, realizó varios viajes para reunirse con personas que habían sufrido agravio público para trasladarlo a su obra, donde propone un recorrido a través de ese escarnio a ojos de todos. El escritor se detiene en el análisis de cómo la humillación y el insulto han renacido en la era digital, donde la justicia ha sido democratizada y se emplea cada vez más la vergüenza como una suerte de control social.
A ese texto se agarró Taylos para tomar su propio camino y situar a Abi (interpretada por Clara de Ramon) en el centro de la acción: tras las protestas por un controvertido juicio por violación, la protagonista se convierte de la noche a la mañana en un referente del movimiento feminista. Las redes te pueden llevar a la gloria, pero en pocos minutos puedes ser odiada por una multitud. De esta forma, 'Cacophony' se convierte en un caleidoscopio de voces que se esconden tras las pantallas de un móvil. "Los fantasmas del siglo XXI, la pesadilla de la era digital", exponen de un montaje con dos caras: primero, el ascenso, luego "la bajada a los infiernos", detalla Serrano Gatell: "Se suele decir que la realidad supera la ficción, pero esta ficción es la crónica de nuestra realidad".
Abi, cuenta la autora del texto, "estuvo moldeada por numerosas influencias contemporáneas. En 2017, el movimiento #MeToo se extendió por todo Estados Unidos y, a raíz de eso, las activistas feministas recibieron más crédito, más estatus y más oportunidades de ser escuchadas que nunca. Pero el mundo online es un lugar salvaje y rápidamente 'Cacophony' evolucionó hasta convertirse en una exploración de la celebridad feminista, la autenticidad y el acoso digital".
Los espacios digitales se han convertido en "vertederos de ataques anónimos, donde la violencia y el odio circulan sin límite"Anna Serrano Gatell
Serrano Gatell se muestra "fascinada" por la disección que Taylor traslada "del uso que hacemos de las redes sociales y los medios de comunicación: espacios digitales convertidos en vertederos de ataques anónimos, donde la violencia y el odio circulan sin límite". La directora levanta así una pieza que indaga en lo vulnerables que somos ante el poder y la presión de los medios sociales, "en la facilidad con la que nuestras personas digitales pueden estar en la cima y, de pronto, destruirse", añade la británica.
La directora define 'Cacophony' como "una obra coral exigente" que convierte a sus intérpretes en una "cacofonía asfixiante de voces anónimas y los hace encarnar más de veinticinco personajes, obligándoles a ir a fondo con el juego teatral", señala.
- Dónde: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), Madrid. Cuándo: hasta el 24 de noviembre. Cuánto: 24 euros.