Centenario de Luis Martín-Santos: un siglo de silencio
El autor de la novela 'Tiempo de silencio' nació el 11 de noviembre de 1924 en Larache (por entonces un protectorado español)
Creada:
Última actualización:
Junto al cuentista Ignacio Aldecoa, el prosista Juan Benet, la novelista Carmen Laforet y el gramático Rafael Sánchez-Ferlosio (descontando, claro, al Nobel de Literatura Camilo José Cela y al gran Miguel Delibes), Luis Martín-Santos (nacido en Larache, aunque criado en San Sebastián, el 11 de noviembre de 1924) fue uno de los escritores más destacados de la mitad del siglo XX español.
Es cierto que, como le sucedió a la barcelonesa Laforet con 'Nada', Martín-Santos es principalmente conocido y reconocido por una obra, por una novela: 'Tiempo de silencio', publicada en 1961 por la editorial Seix Barral; eso sí, con 20 páginas recortadas que no pasaron la censura hasta el año 1980 en su decimisexta edición.
Para entonces su ator, Luis Martín-Santos, ya estaba muerto. Y es que el también psiquiatra perdió la vida con tan sólo 39 años en un accidente de automóvil. Más adelante se publicaría su otra gran novela (aunque inacabada), ya postumamente, 'Tiempo de destrucción': una continuación de su gran novela, que iba a formar parte de una trilogía.
'Tiempo de silencio' es una novela vanguardista, rompedora, que retrata el Madrid de la posguerra y el realismo reinante en la literatura; tiene muchos tintes autobiográficos y cuenta la historia de un antihéroe, Pedro, un joven científico que ve interrumpida su investigación sobre el cáncer cuando se agotan los ratones de una cepa que desarrolla un tumor inguinal. Tras descubrir que un maleante llamado el Muecas cría esa misma variedad en una chabola del extrarradio, Pedro se adentrará en los bajos fondos de la capital, iniciando así su particular bajada a los infiernos.
El propio autor la calificaría como una narración de "realismo dialéctico". Para el estudioso literario Ramón Buckley es sencillamente "la historia de un hombre que quiso ser investigador científico y fracasó".
De hecho, el propio Luis Martín-Santos experimentó con estos roedores en su etapa en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Tras su paso por esta Agencia Estatal lograría la plaza de director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián en 1951. Tiempo en que coquetea con la política y la oposición al franquismo, llegando a pertenecer a los órganos del PSOE. Esto le costó la cárcel en un par de ocasiones.
Alfonso Rey definió al autor de 'Tiempo de silencio' como "un escritor interesado por la función de la literatura, un psiquiatra con ambición filosófica, un socialista reformista, un vasco no nacionalista y un castellano hostil al centralismo español".
En 1945 publica su primer libro: un poemario titulado 'Grana gris'. Aparte de muchos artículos sobre psicología y otros temas de ciencias sociales, no publicó más en su breve vida. No es hasta 1970 cuando sus relatos se recogen de manera póstuma en el volumen 'Apólogos'. Además, en lo que se refiere al cuento, en 2020 se editaron los que escribió junto a Juan Benet entre 1949 y 1951 ('El amanecer podrido').
Otras dos novelas inéditas suyas de Martín-Santos vieron la luz tras su muerte: 'El vientre hinchado' y 'El saco'.