Educación

Universidad de Alicante, dos candidatos para un rectorado y un grado de Medicina en el aire

La actual rectora y catedrática de Derecho Tributario y Financiero, Amparo Navarro, compite con el catedrático de Química, Enrique Herrero

Enrique Herrero, catedrático de Química, y Amparo Navarro, catedrática de Derecho Financiero y Tributario compiten por el Rectorado de la Universidad de Alicante
Enrique Herrero, catedrático de Química, y Amparo Navarro, catedrática de Derecho Financiero y Tributario compiten por el Rectorado de la Universidad de AlicanteLa Razón

Los candidatos al Rectorado de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, actual rectora, y Enrique Herrero, catedrático de Química, ya tienen la maquinaria de la campaña electoral funcionando a pleno rendimiento, con la meta del 27 de noviembre en el horizonte. Ese día se celebran los comicios para elegir al rector de la UA para los próximos seis años. La campaña electoral, que se prolongará hasta el 26 de noviembre, está condicionada por la implantación del grado de Medicina de la UA, que está judicializado, y que ha generado y sigue generando polémica, puesto que podría desaparecer del campus alicantino.

Catedrática de Derecho Tributario y Financiero, Navarro -primera mujer que ha ocupado el cargo de rectora en la UA- concurre a las elecciones con un lema La UA va +”, y un programa de 90 objetivos y 700 acciones. A preguntas del diario La Razón, la actua rectora explica que, entres sus prioridades figuran, consolidar las nuevas plazas de ayudante de doctor, y seguir reivindicando el plan de financiación tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel estatal.

La UA, según añade, necesita también consolidar los nuevos grados como son Medicina, Ingeniería en Inteligencia Artificial o Ingenería Aeroespacial; sobre el futuro del grado de Medicina, Navarro matiza que “los alumnos van a empezar el tercer curso y estamos a la espera de la sentencia -en alusión al recurso presentado por la Universidad Miguel Hernandez de Elche, UMH, contra la instauración de la carrera- que esperemos que sea favorable a los intereses de la Universidad de Alicante y lo que queremos es empezar a trabajar en compartir prácticas con la UMH y en compartir proyectos que sean buenos para ambas universidades”.

Es precisamente el planteamiento de una Campus Interuniversitario, es decir, compartido entre la UA y UMH, la salida que puso sobre la mesa el Consell para destensar la relación entre ambas instituciones. Hay que recordar, además, que el Consell se allanó en el recurso presentado en contra la UA en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV, algo que levantó gran polvareda en la comunidad universitaria a lo largo del verano pasado y al comienzo del presente curso académico, en septiembre pasado. La UMH abrió la batalla judicial contra la instauración del grado de Medicina en la UA en 2023.

“Para compartir hay que ser dos”

Navarro agrega que el citado Campus Interuniversitariopermitirá compartir y crear sinergías con la Miguel Hernández, pero siempre he dicho que desde la autonomía al grado de Medicina es de la Universidad de Alicante; he dicho y repito que para compartir hay que ser dos”.

Por su parte, Herrero apuesta por tres pilares en su programa electoral, la simplificación de los trámites administrativos, la transparencia y el buen gobierno. En cuanto a los primeros pasos que dará, en caso de ganar las elecciones en la UA, Herrero responde al diario La Razón que hay tres medidas prioritarias. “Una de ellas -explica- es poner en marcha un plan de actuación en infraestructuras a corto, medio y largo plazo, que asegure el correcto mantenimiento de las instalaciones y un plan de emergencias preventivo ante riesgos climáticos”.

Agrega que es imprescindible un plan de estabilización de profesorado para reducir la precariedad de la plantilla así como último elemento, establecer un plan de simplificación administrativa donde se analicen todos los procesos de la administración para eliminar aquellos superfluos y automatizar robotizar todos aquellos que son muy repetitivos.

“Estructura bastante completa”

Sobre si son necesarios nuevos grados, para Herrero “la estructura está bastante completa y no se ven lagunas importantes, aunque no se puede descartar algún grado adicional que sirva para completar la oferta”. En cuanto al grado de Medicina, y su futuro, el candidato a rector asegura que su “compromiso es firme” con el mismo en la Universidad de Alicante.

Es un grado imprescindible para completar nuestra oferta académica y potenciar la investigación en ciencias de la salud” añade, sin valorar la propuesta de colaboración entre la UMH y la UA que plantea el Consell. “En su momento Amparo Navarro se reunió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para abordar la situación. Los asuntos tratados allí no han trascendido más allá de los titulares de prensa”, agrega.