DANA

Salud Pública retira casi 3.000 toneladas de productos de alimentación de la "zona cero" de la DANA

El 70 por ciento de los centros de salud afectados han recuperado la cita previa

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana CamareroLa Razón

La Conselleria de Sanidad ya lanzó entre sus primeras recomendaciones sanitarias que no se ingiriera ningún alimento que hubiera estado en contacto con el lodo o el agua estancada tras la riada, por peligro de una posible contaminación. En esta línea, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Susana Camarero, ha informado hoy de que la Dirección General de Salud Pública ha gestionado la retirada y destrucción de 2.914 toneladas de productos alimenticios no aptos para el consumo procedentes de industrias y establecimientos alimentarios en 182 establecimientos afectados por la DANA.

Durante la rueda de prensa para informar de las actuaciones realizada por el Consell en las tareas de reconstrucción y recuperación tras la riada, Camarero ha celebrado que comienza a recuperarse la prestación de los servicios públicos de la Generalitat en las zonas afectadas, tras cumplirse hoy tres semanas y un día de la tragedia que sufrió la provincia de Valencia. Sobre los indicativos de la actividad en la prestación de servicios de la Generalitat, ha destacado la recuperación en el ámbito sanitario, educativo y de transporte.

Así, ha avanzado que el 70 por ciento de los 57 centros sanitarios afectados inicialmente han recuperado actividad con cita previa; el tranvía y los autobuses lanzadera facilitan el transporte de un millón de personas; y los escolares de 80 centros educativos han retomado su actividad lectiva.

Aunque es un avance considerable y un síntoma de volver a la organización de trabajo, Camarero ha matizado que los departamentos de salud de La Ribera, Requena, Manises y Hospital General «van recuperando la actividad normal pero siguen sin estar operativos al 100 % por daños estructurales que se irán subsanando progresivamente».

Respecto al ámbito educativo, hoy han reabierto cinco centros educativos de Algemesí y Picanya, y se ha reubicado al alumnado del CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell en dos colegios de Silla.

Con ello, desde el pasado día 11 de noviembre, ha retomado la actividad el alumnado de unos 80 centros educativos de la zona afectada y, a día de hoy, 31.454 alumnos y alumnas ya han recuperado su actividad.

En materia de movilidad e infraestructuras, la vicepresidenta ha avanzado que el servicio de refuerzo de autobuses para facilitar la movilidad la comunicación con Valencia «está funcionando con satisfacción» y ha destacado que un total de 20 servicios lanzadera y autobuses sustitutivos de Metrovalencia, «han beneficiado a más de 650.000 valencianos, más de la mitad de ellos de la zona más afectada de l’Horta Sud».

De forma paralela se trabaja en las pruebas para recuperar la mayor parte del servicio de metro de Metrovalencia, previsto para dentro de dos semanas y en la puesta en marcha de las primeras obras de emergencia destinadas a la restauración de las vías locales gravemente dañadas por las inundaciones, que serán asumidas por el Ejecutivo autonómico tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Por otra parte, la portavoz ha trasladado la actualización de los datos relativos a los trabajos de la unidad de evaluación de daños en catástrofes, coordinada por el Instituto Valenciano de Vivienda que cuenta con 4.803 expedientes abiertos en 30 municipios. De estos, hay 1.059 expedientes finalizados, y se ha procedido al desalojo de 491 viviendas por problemas estructurales y 1.655 declaradas como no habitables, esto es, que no tienen problemas estructurales pero los daños las hacen inhabitables. Además, se ha establecido la necesidad de demolición de 117 viviendas.

En lo que respecta a los realojos de las personas afectadas, la vicepresidenta ha comunicado que 98 personas permanecen en el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) de Burjassot y otras 18 personas están alojadas en el albergue temporal y urgente del Hospital La Fe, que cuenta con 50 plazas.

Además, Camarero ha adelantado que hoy se ha adjudicado una vivienda a una familia de Picassent, por seis meses sin coste con posibilidad de pasar a régimen de alquiler social.

Sobre las actuaciones para reducir los residuos provocados por la DANA, la portavoz del Gobierno valenciano ha indicado que ha comenzado la segunda fase del plan de choque para reducir en L’Albufera los efectos provocados por las inundaciones. «Se trabaja en la eliminación de restos flotantes de la red de acequias en colaboración con las comunidades de regantes Riegos de Favara y Acequia del Oro», ha explicado.