Educación

Guerra entre la Universidad Miguel de Hernández de Elche y la de Alicante por la carrera de Medicina

El primer curso de Medicina en la Universidad de Alicante arrancará en septiembre con un contencioso en los tribunales pendiente de resolución

Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, informó en rueda de prensa sobre el recurso presentado contra la creación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante.
Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, informó en rueda de prensa sobre el recurso presentado contra la creación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante.Agencia EFE

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sigue en pie de guerra por la implantación de la carrera de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Y está dispuesta a usar todas sus armas en contra de la decisión del Consell que dio luz verde a su creación en Alicante; las dos son universidades públicas. Así, y aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV, rechazara el pasado 12 de junio la petición del UMH de que se suspendiera de manera cautelar el inicio del curso de Medicina el próximo mes de septiembre en la UA, y con esa sentencia en contra sobre la mano, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, abrió otro frente en en los juzgados.

Se trata de un contencioso planteado de nuevo ante el TSJCV que alude a irregularidades administrativas en la creación del grado de Medicina. Para ello, Ruiz aportó un documento, con fecha de 2022, que demuestra en el que el Subdirector General de L’Escola Valenciana d’Estudis de la Salut, «un cargo político», omitía parte de los informes que daban trámite a la solicitud de la UA; algo que calificó como informes «mutilados». Dicho informe «está firmado por un cargo político y no por el Jefe de Servicio, quien informó desfavorablemente al respecto de este grado, que costará, doce veces más que ampliar las 86 plazas ofertadas en la UMH».

Agregó que se ha incumplido un decreto estatal porque primero se debe aprobar un informe autonómico y después elevarlo a la agencia evaluadora Aneca y que por otra parte no hay memoria económica ni de Hacienda sobre el coste y la implantación del grado.

Con estos argumentos, Ruiz pretende que, de entrada, se paralice la preinscripción de alumnos que deben empezar la carrera de Medicina el próximo mes de septiembre en la UA. Algo que, obviamente, ha encendido los ánimos en la UA, centro de la que dependía en su origen la carrera de Medicina. Es más, cuando se creó la UMH en Elche, en el curso 1995-96 se retiraron dos títulos de la Universidad de Alicante, Medicina y Estadística. De ahí, que Ruiz, hable ahora de una «venganza política».

Ahí no acaban las fricciones entres las dos universidades públicas de la provincia de Alicante. Juan José Ruiz volvió a la carga , vía comunicado de prensa, contra el Consell; en concreto, contra la decisión de la Dirección General de Universidades del 7 de julio que denegaba la implantación de la carrera de Enfermería en la UMH de Elche. «Parece haber un doble rasero para medir autorizaciones de las nuevas titulaciones», en alusión al grado de Medicina. Añadió que la Generalitat basa su negativa en «el alto nivel de inversión para su desarrollo; una argumentación que se sostiene».

Ante este panorama, la rectora de la UA, Amparo Navarro, lanzó un mensaje de tranquilidad, asegurando que el curso de Medicina empezará en septiembre con total normalidad.

De la misma forma, Francisco Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lengua de la UA, explicó que «ya que ya hay un auto del TSJCV que ha desestimado las medidas cautelares contra la implantación de Medicina en la UA».Por esa misma regla de tres, añadió, el mismo tribunal rechazará también este segundo recurso, al entender que no hay perjuicio ni para la UMH, ni para el alumnado ni para la sociedad. Añadió que los argumentos contra la decisión del Consell para autorizar la implantación de Medicina en la UA «son débiles» y, al igual que Amparo Navarro, lanzó un mensaje de tranquilidad para los alumnos del nuevo grado de Medicina.

Agregó que «los estudios de Medicina son totalmente vocacionales y en septiembre 86 alumnos podrán cursarlos en la UA; el ruido que se ha formado en torno la carrera no debe empañar este hecho y manchar la reputación de una universidad pública de gran tradición y tan solvente como la de Alicante». Así las cosas, y con otra decisión judicial pendiente de resolución,el grado de Medicina es el más demandado en la UA con 1.643 solicitudes; sólo 86 estudiantes empezarán el curso en septiembre.