Política

Mazón define como "muy positivo" su encuentro con la rectora de la Universidad de Alicante por el grado de Medicina

Primera reunión cara a cara del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, para abordar el futuro de los estudios

En dos palabras ha resumido hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, su encuentro con la recctora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, para abordar el futuro del grado de Medicina en la UA. "Contento" es el calificativo que ha empleado para definir su estado de ánimo tras 2 horas y 27 minutos de reunión y "muy postivo", el usado para resumir el contenido de la misma.

La cita ha sido en la la sede del Gobierno Valenciano en Alicante, en la Casa de las Brujas, y, como no podía ser de otra forma ha generado gran expectación; a las 19.00 entraban al edificio y a las 21.27 salían juntos y sonrientes. Al ser preguntado por la valoración de tan eseperada reunión, Mazón ha recalcado: "Estamos muy contentos".

Se trata del primer encuentro presencial en el que ambos conversan cara sobre el futuro del grado de Medicina en la Universidad de Alicante, después de que el Consell se allanara, es decir, se retirara, del recurso presentado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, UMH, contra la creación de los estudios de Medicina en la UA.

Antes del inicio del tú a tú, Navarro ya se ha mostrado optimista en declaraciones a los medios de comunicación:"Yo creo que el presidente, igual que yo, tiene muy buena voluntad para que esta situación se resuelva favorablemente", ha resumido Navarro a su llegada, tras repetir que es "muy optimista" y también que está "agradecida" a Mazón por convocar la reunión.

Ha sostenido que ella es "la primera interesada" en resolver una situación "que no ha sido agradable", y ha abogado por que del encuentro "salga algo bueno para nuestras universidades y nuestra provincia" por "el bien de todos".

Preguntada por la propuesta de la GeneralitatValenciana de crear un campus universitario de la salud en la provincia, Navarro ha comentado que escuchará el proyecto para ver a dónde se quiere llegar.

Navarro ha puesto el acento en algunas de las ideas que ha dicho el presidente en las dos últimas semanas y que son "muy importantes", en referencia al "mantenimiento del grado de Medicina en la Universidad de Alicante" y al "respeto total" a la autonomía universitaria.

Hay que recordar que actualmente 172 alumnos estudian medicina, en 1º y 2º curso, a pesar de que el grado está judicializado. El recurso de la UMH tiene como fin frenar la implantación de los estudios en la UA, con el argumento de que hay defectos en los informes que permitían su creación; algo que se aprobó cuando al frente del Cosell estaba el Botànic, liderado por Ximo Puig.

El recurso en cuestión está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV; además de allanarse del mismo, el Consell de Carlos Mazón ha pedido la nulidad parcial del decreto por el que se creó el grado de Medicina en la UA.