Infraestrucuturas

El Gobierno central descarta electrificar la vía de la costa de Alicante y apuesta por la variante de Torrellano

Desmantelar la vía del tren entre San Gabriel y Agua Amarga es una reivindicación histórica de la ciudad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el Ayuntmiento de Alicante
Los alcaldes de Elche, Pablo Ruz, y Alicante, Luis Barcala, han ido de la mano en la reivindicación de la variante de TorrellanoLa Razón

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible descarta electrificar la vía de la costa en Alicante y activa el trámite para lograr la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la variante de Torrellano. Según ha informado hoy en un comunicado, el ministerio destaca que "impulsa los trabajos para poner en servicio todo el tramo de la variante de Torrellano hasta la estación Alicante Terminal al mismo tiempo, lo que permite desmantelar la vía férrea costera entre San Gabriel y Agua Amarga".

"Así, el Ministerio ha descartado electrificar y cambiar de ancho del tramo de la costa para encaminar de forma provisional los tráficos de mercancías mientras se construye la variante, tal y como se comprometió el ministro del área, Óscar Puente, durante una de sus visitas a la ciudad de Alicante. En su lugar, las circulaciones de mercancías se desviarán por la línea de alta velocidad Murcia-El Reguerón, tal y como se comprometió", indica la nota de prensa.

Para ello, según Transportes, "se deberá ejecutar un ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea La Encina-Alicante, que dará continuidad en ancho estándar a los servicios de mercancías a Murcia/Cartagena/Almería. Esta conexión se realizará íntegramente en terrenos de los administradores de la infraestructura ferroviaria".

La variante ha sido estructurada en dos fases

La variante ha sido estructurada en dos fases; la primera ha sido concebida para dar servicio al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con una estación en el mismo. Este tramo está en periodo de redacción del proyecto constructivo. La segunda fase dará continuidad a la primera, hasta llegar a la estación de Alacant-Terminal.

En el marco de esta nueva planificación ferroviaria, Transportes ha remitido el expediente del Estudio Informativo de la Fase II de la variante de Torrellano al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su tramitación ambiental y, así, obtener la DIA. Un hito fundamental para aprobar definitivamente la solución planteada y continuar con la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras, según Transportes.

El expediente del Estudio Informativo incluye el anejo de evaluación de Impacto Ambiental, las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y su análisis.

Entre las alegaciones recibidas, de las más importantes son las presentadas por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), donde se ponía de manifiesto la interferencia del trazado con el 'Proyecto de reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Rincón de León', según la nota de prensa de Transportes.

Tras un proceso de colaboración interadministrativa, se han compatibilizado ambas actuaciones, lo que ha exigido la adecuación de ambas (modificando levemente el trazado de la variante de trazado y cambiando la disposición de balsas y otras instalaciones de la planta de reutilización).

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Respuesta de "un Gobierno responsable"

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la "no electrificación de las vías supone una respuesta de un Gobierno responsable, de un Gobierno que dialoga con la ciudadanía y que escucha después de una reivindicación de los ciudadanos y las ciudadanas de Alicante".

Bernabé ha hecho referencia al diálogo y al trabajo coordinado entre las instituciones, pero también entre los vecinos y el Gobierno de España.

Según la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana "la no electrificación de las vías es una muy buena noticia para los vecinos que venían muchos años reivindicando que no se hiciera efectiva para que, más pronto que tarde, cuando esa variante esté en marcha, se puedan liberar esas vías y la accesibilidad, la movilidad y, desde luego, para que toda la línea de costa de Alicante sea una realidad".

Barcala agradece al ministro que haya escuchado la demanda de Alicante

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha expresado este jueves su satisfacción por la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de descartar definitivamente la electrificación de las vías de la costa en el acceso sur a la ciudad y, por consiguiente, acelerar el desarrollo de la variante de Torrellano por el interior, que reclaman desde hace años el ayuntamiento, los vecinos de San Gabriel y muchos otros colectivos sociales y ciudadanos.

Barcala ha agradecido al ministro Óscar Puente que haya escuchado la reivindicación del consistorio, "que es la de toda la sociedad alicantina” y permitirá desmantelar el tendido ferroviario entre San Gabriel y Agua Amarga

“Ahora el proyecto de la variante ya está en Transición Ecológica para avanzar en su tramitación y confío en seguir trabajando con la misma colaboración institucional para impulsar todos los acuerdos alcanzados”, ha destacado.