Congreso
Podemos salva la "ley Bolaños" a cambio de prorrogar las ayudas al transporte y suspender la enmienda "antiokupas" del PNV
Los morados han amagado con una abstención para mantener el veto del Senado, pero finalmente han dado un "sí" bajo el compromiso de revertir la enmienda del PNV
El Gobierno ha vuelto a salvarse en el último momento de una derrota parlamentaria. Podemos ha salvado finalmente ley de Eficiencia del Servicio de la Justicia promovida por el Ministerio de Félix Bolaños pese a que se ha colado una enmienda "antiokupa" del PNV. A juicio de los morados, esa enmienda "agiliza" los desahucios, mientras que los nacionalistas vascos creen que es una enmienda contra la "okupación". No obstante, Podemos se ha acabado echando atrás y ha apoyado la Ley ya que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para dejar en suspenso la enmienda del PNV, introducir medidas "antidesahucios" y prorrogar medio año más las ayudas al transporte. Todo ello iría incluido en un decreto que se aprobará el lunes en el Consejo de Ministros.
En concreto, el núcleo del conflicto estaba en una enmienda que modifica el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acelerar los juicios en caso de los delitos de allanamiento de morada y de usurpación de inmuebles. Esas enmiendas se colaron en el Pleno del Congreso por error de Esquerra y Bildu, que las apoyaron. Este jueves se ha vuelto a votar el proyecto de ley procedente del Senado y Podemos era imprescindible y, hasta el último momento, ha dejado en el aire su sentido del voto.
Las negociaciones han llegado hasta el último momento, pero Podemos ha cedido finalmente tras lograr dos compromisos del Gobierno: se suspende la enmienda "antiokupas" del PNV, se prorroga un año la prohibición de desahucios a familias vulnerables y se extiende seis meses más las actuales ayudas al transporte. La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha explicado que el compromiso del Gobierno es aprobar todas esas medidas en un decreto de prórroga del escudo social, a cambio de que los morados no cumplieran su amenaza de no levantar el veto impuesto por el Senado.
Además, el acuerdo entre Podemos y PSOE recoge también que en la próxima ley orgánica que llegue a la Cámara Baja incluirá una disposición que suprima la enmienda del PNV contra la "okupación". La idea es que en el decreto del lunes quede en suspenso y ya, posteriormente, mediante ley orgánica, quede derogada. No obstante, se antoja difícil que esa disposición se apruebe dadas las mayorías que hay en el Congreso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Rastreo de las mordidas