Política

Alicante aprueba la ordenanza para controlar el ruido

El pleno de hoy ha dado también luz verde a la moratoria de dos años en la concesión de licencias para apartamentos turísticos

Imagen de la sesión del pleno de hoy en el Ayuntamiento de Alicante
Imagen de la sesión del pleno de hoy en el Ayuntamiento de AlicanteLa Razón

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy con amplio consenso la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y la moratoria en la concesión de licencias para viviendas turísticas (VUT). Además, ha salido adelante una declaración institucional para reclamar al Gobierno central un radar meteorológico para la provincia de Alicante.

La ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica ha recibido 26 votos favorables de los grupos PP, PSOE y Vox y la abstención de Compromís y EU Podem. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha expuesto que “nuestra ciudad necesitaba la actualización de esta ordenanza para adaptarnos a las normativas autonómicas y estatales vigentes en cuestión de ruido y, además, el objetivo principal es, por supuesto, compatibilizar de cualquier actividad con el descanso de los vecinos”.

Asimismo, ha señalado que el equipo de Gobierno ha admitido e incorporado al texto nueve alegaciones de vecinos y la única enmienda presentada por los grupos municipales, en concreto por Vox.

En virtud de esta enmienda, se establece la prohibición entre las 22.00 y las 8.00 horas, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que se establece entre las 0.30 y las 9.30 horas. Además, para los días 1, 5 y 6 de enero; 20, 21, 22, 23 y 24 de junio; y 24, 25 y 31 de diciembre, la prohibición estará vigente entre las 1.30 y las 9.30 horas, en el caso de las actividades festivas.

Entre las modificaciones introducidas en base a las alegaciones vecinales destaca la del artículo 52, relativo a la ocupación con mesas y sillas en espacios privativos y en el dominio público, un texto que establece que se podrán instalar aparatos reproductores de imagen sin sonido en el interior del local con destino al exterior, pero limitando su funcionamiento únicamente en la franja horaria comprendida entre las 08.00 horas y la 00.00 horas.

La ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica incluye no sólo los tradicionales controles de ruidos y vibraciones, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos, aislamientos, medidas de control y sistemas de alarma, información y transparencia con carácter actualizado y permanente.

Moratoria para licencias VUT

Respecto a la moratoria en la concesión de licencias para VUT, ha contado con 26 votos a favor de PP, PSOE y Vox, la abstención de los dos ediles de Compromís y el voto en contra de EU Podem.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado que "la intención municipal es combinar de una manera equilibrada la relación entre anfitriones e invitados y nuestro objetivo principal es cuidar nuestros barrios y a nuestros ciudadanos, siempre teniendo en cuenta el carácter turístico de nuestra ciudad".

En este sentido, ha explicado que la moratoria “supone una paralización de la concesión de los documentos habilitantes para implantar viviendas de uso turístico y tiene como finalidad la revisión de toda la normativa referente a este tipo de actividades".

Gómez ha apuntado que “vamos a comenzar estudiando cada zona para establecer en ellas una densidad de viviendas de uso turístico que permita la vida en el barrio”. Este periodo de moratoria, ha añadido, “nos servirá para depurar todas aquellas viviendas que no cumplan con la normativa, proceso que ya tenemos en marcha y que continuará a buen ritmo, con el fin de tener un censo público de registro de todas aquellas viviendas que sí cumplen con los requisitos y conseguir un mercado competitivo y de calidad”.