Asia
Qué hace un buque de guerra de EEUU atracado junto a una base naval financiada por China en Camboya
El USS Savannah se encuentra en la ciudad portuaria de Sihanoukville, en Camboya, un estrecho aliado de Pekín
Un buque de guerra estadounidense atracó el lunes en Camboya por primera vez en ocho años, a pocos kilómetros de una base naval renovada con financiamiento de China. Periodistas de AFP observaron a personal naval camboyano recibiendo el lunes al USS Savannah -con más de 100 tripulantes- en la ciudad portuaria sureña de Sihanoukville, donde dos buques de la armada china han estado atracados durante meses.
El Ministerio de Defensa de Camboya dijo el viernes que la visita de cinco días busca "fortalecer y ampliar la amistad" y "promover la cooperación bilateral". China ha financiado desde 2022 la renovación de la base naval de Ream, a 30 kilómetros de Sihanoukville, pero el gobierno camboyano ha negado en varias ocasiones que el ejército chino pueda establecerse de forma permanente allí, afirmando que ello iría en contra de su constitución.
Estados Unidos ha advertido de que la base de Ream podría darle a China una ubicación estratégica en el golfo de Tailandia, cerca del disputado mar de China Meridional que Pekín reclama como propio casi en su totalidad. La base naval de Ream se encuentra actualmente en una fase final de desarrollo antes de ser transferida a la marina camboyana.
Estados Unidos mantiene desde hace muchos años una relación complicada con Camboya, a la que critica por su represión política y sus violaciones de los derechos humanos. Preocupan especialmente sus estrechos vínculos con China. Washington teme que Pekín pueda obtener acceso exclusivo a la citada base naval en el Golfo de Tailandia, no lejos de donde atracó el Savannah.
El USS Savannah había estado operando el día anterior en el estrecho de Balabac, un paso marítimo vital que conecta el mar de China Meridional y el mar de Sulu, un paso que desempeña un papel fundamental en el comercio y la seguridad mundiales. Las fuerzas del Comando Indopacífico de los Estados Unidos operan con frecuencia en esas vías fluviales estratégicas y en sus alrededores para disuadir amenazas que podrían desestabilizar la región o dificultar el libre flujo del comercio y las ideas.
El USS Savannah, puesto en servicio en febrero de 2022, es un buque de combate litoral avanzado diseñado para ofrecer flexibilidad y una respuesta rápida en entornos poco profundos y cercanos a la costa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar