Ciencia

La única ciudad del mundo que se encuentra entre dos placas tectónicas está en España

La tectónica de placas es vital para entender cómo puede cambiar nuestro planeta y formarse los océanos o continentes

Las placas tectónicas se mueven y chocan de forma natural, lo que genera formaciones como montañas, desastres como terremotos o la formación de nuevos océanos, mares y continentes
Las placas tectónicas se mueven y chocan de forma natural, lo que genera formaciones como montañas, desastres como terremotos o la formación de nuevos océanos, mares y continentesDreamstime

La tectónica de placas es vital para entender la geología global y la formación de océanos y continentes en el mundo. Cada una de estos fragmentos están dentro de la litosfera, y en sus bordes, se concentra una intensa actividad que forma desastres naturales como los terremotos. Solo una ciudad en el mundo se encuentra entre dos placas tectónicas, y se encuentra en España.

Las placas pueden tener diferentes tamaños, y están formadas por material continental y/o oceánico. Se desplazan lentamente debido a la energía térmica del interior de la Tierra, que genera corrientes de convección en el manto. Su importancia se ve reflejada en la formación del relieve terrestre, como montañas, islas y fosas oceánicas, así como el ciclo de los materiales o eventos naturales.

Pueden interactuar en sus límites y chocan de manera natural, debido a los movimientos impulsados por las fuerzas geológicas internas de la Tierra, movimientos que son el motor de la tectónicas de placas y que supone que a día de hoy, la Tierra esté compuesta por más de dos terceras partes de agua, dividida en cinco océanos y consiguiente composición de los continentes.

De entre toda la parte continental, la única ciudad del planeta que se encuentra entre dos placas tectónicas está en Europa, y su particularidad le convierte en un destino único para geólogos: Almería, que presenta características que la distinguen de cualquier otra, al estar entre las placas tectónicas de Eurasia y África, lo que le otorga su singularidad geológica.

España cuenta con la única ciudad del mundo entre dos placas tectónicas: cuál es y encima de qué capas se encuentra

Almería se encuentra cerca de la zona de contacto entre ambas placas, y la interacción entre estas placas genera actividad tectónica en la región, haciendo que Almería y otras zonas del sureste de España sean propensas a terremotos.

Asimismo, la ciudad tiene formaciones geológicas que reflejan esta actividad tectónica, como las fallas locales y los relieves montañosos. Y el Mar de Alborán, justo al sur de la provincia y que es una región de convergencia donde las placas interactúan continuamente, es una cuenca tectónica activa, la cual sigue evolucionando debido al movimiento de las placas.

Esto hace posible que Almería sea considerada como una ciudad transcontinental, siendo la única ciudad española en este caso. Y es que según recoge Muy Interesante, dentro de dicha ciudad se encuentra la Isla de Alborán, un archipiélago de unos siete kilómetros cuadrados, que cuenta con solo once habitantes y que forma parte de España, pero también de África, y ha servido como punto de unión para las rutas marítimas.

No obstante, también se suele incluir a Estambul, aunque de forma diferente. Esta ciudad de Turquía se encuentra en la intersección de la placa tectónica euroasiática y la microplaca de Anatolia, que a su vez está en contacto con la placa africana y la placa arábiga al sur. Por esta razón, Estambul es propensa a terremotos significativos.

Otros ejemplos similares son Suez (en Egipto, al estar entre África y Asia) o las ciudades de Atyrau (Kazajistán) y Oremburgo (Rusia), que están situadas entre Asia y Europa, pero ambas divididas por el río Ural. Estas tres son ejemplos de ciudades entre dos continentes, pero no cuentan con la peculiaridad de Almería.