Minuto a minuto

Crisis de Muface en directo: tensión y acusaciones de "sectarismo" en la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas

La consejera de Sanidad en la Comunidad de Madrid arremete contra la ministra por "huir del debate democrático" e "imponer sus decisiones" en el Consejo Interterritorial de Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el último pleno del Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el último pleno del Congreso de los Diputados.Gonzalo PérezLa Razón

La crisis de Muface, en directo. Arranca la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que se celebra este lunes. El esperado Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que la ministra Mónica García se reúne con los responsables de los sistemas de salud regionales, tiene lugar en el momento más incierto de Muface. Los 23 puntos del orden del día incluyen temas de mucho calado, pero el futuro de la mutualidad de los funcionarios civiles del Estado es la "patata caliente" encima de la mesa. Sanidad persigue sacar adelante su plan para desmantelar este sistema e incorporar a los 1,5 millones de mutualistas en el sistema público de salud. El Gobierno, representado por el Ministerio de Función Pública del socialista Óscar López, asegura que renovará Muface, pero Sumar presiona para seguir adelante con el trasvase de funcionarios al Sistema Nacional de Salud.

Actualizado a las

El consejero de Castilla y León lamenta la falta de democracia del consejo de Sanidad

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha lamentado este lunes la "estrategia" del Ministerio de Sanidad de convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con 23 puntos del orden del día, lo impide "el diálogo" (especialmente sobre Muface) y "evita la votación y cualquier otro tipo de acuerdo" ante la falta de tiempo.

Vázquez ha explicado que consejeros de nueve comunidades plantearon la necesidad de incluir un punto en el orden del día para que el Gobierno aborde la licitación de Muface "a la mayor brevedad", pero que no ha sido admitido por la ministra de Sanidad, que si que ha llevado al Consejo Interterritorial el informe que presentó a los medios de comunicación "antes que a las comunidades" sobre la situación de esta mutua.

Un informe, que según el consejero, "no se ajusta para nada a la realidad" porque no se aborda la repercusión que va a tener Muface en Atención Primaria ni sobre la prestación farmacéutica ni sobre las listas de espera. Por ello, Vázquez considera "se ha perdido una oportunidad de oro para tener un buen informe y tener unas buenas condiciones" si fracasa una nueva licitación a los mutualistas de Muface.

Matute: "Le hemos tenido que pedir a Sanidad que deje de gobernar desde la oposición y el sectarismo"

A la salida del consejo interterritorial de Salud, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha pedido al Ministerio de Sanidad que convierta el CISNS en un "verdadero órgano de debate". La máxima responsable de la sanidad madrileña cuenta que "lo que hemos hecho al inicio de este consejo interterritorial todos los consejeros y consejeras independientemente del color político es pedirle a la ministra y al secretario de Estado que cambiaran su forma de trabajar", revela, "porque esto es un órgano de expertos para coordinar y debatir temas de salud".

"Que, por favor, abandonaran los tuits y las informaciones en titulares, retomando el respeto no solo de los canales de comunicación, sino de la forma de trabajar, porque aquí estamos todas las CCAA que nos debemos a nuestros ciudadanos, es decir, que nos debemos a todos los españoles", señala. Así, "les hemos pedido que, por favor, no gobiernen desde la oposición y del sectarismo, sino que gobiernen para todos; para mejorar y preservar dejar un legado de este sistema sanitario que tenemos que es nuestro mayor tesoro".

Matute ha vuelto a insistir en que era un orden del día largo, con 23 puntos "de calado" que no ha dado tiempo a abordar, por lo que algunos de ellos se han quedado sin tratar y se recuperarán en otras reuniones de este órgano con posterioridad. Además, espera, junto al resto de consejerías, una reunión extraordinaria en la que se recupere el tema de Muface.

En línea con las reclamaciones que realizó a la entrada del CISNS, la consejera ha explicado que se ha reclamado a Sanidad y Función Pública que "hablen" y "se coordinen" para que haya un acuerdo sobre los mutualistas de Muface, un tema que se ha tratado en el encuentro durante más de una hora. "No puede ser que el Ministerio de Función Pública esté negociando Muface y ellos [Sanidad] estén arengando a que desaparezca este sistema, porque eso perjudica a todo el mundo, a los usuarios, a los profesionales y a las administraciones", subraya.

Todo ello, además, de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, con la idiosincrasia de cada una de ellas. "Conocemos los problemas, busquemos soluciones, sentémonos y entre todos, que para eso estamos", recalca. En la cita también se han tratado normativas que están todavía en consulta pública y que quedarán para otro CISNS como son el tema de reordenación de profesiones sanitarias o la ley de farmacia.

Informan Marta de Andrés y Laura Cano.

Las autonomías piden un consejo extraordinario sobre Muface antes de que termine el año

Finalizado el Pleno del CISNS, los consejeros y consejeras de Sanidad han solicitado al Ministerio de Sanidad la celebración de un consejo extraordinario para tratar el futuro de Muface, que se celebrará antes de que se termine el año. Lo ha hecho público el responsable de Aragón, José Luis Bancalero, que ha indicado que "desde las consejerías, hemos transmitido a la ministra que el número de puntos del día que pretendían abordarse, un total de 23, hace que (el Pleno) sea muy dilatado en el tiempo y que (los puntos) no se puedan abordar con seriedad y con responsabilidad".

En este sentido, Bancalero le ha planteado a Mónica García la posibilidad de dejar algunos de los asuntos para un "consejo nuevo y extraordinario", una medida que han apoyado otros consejeros debido a que muchos de ellos debían marcharse por motivos de agenda. Aún no hay una fecha establecida para esta reunión extraordinaria.

Informan Marta de Andrés y Laura Cano.

Primeras reacciones: el informe de Sanidad "falta a la realidad"

Primeras declaraciones a la salida de la reunión. El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, niega que el dinero destinado a Muface pueda cubrir el traspaso de los mutualistas al sistema de salud público, como asegura el informe elaborado Sanidad. Bancalero ha aseverado a los medios a la salida del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la conclusión del estudio del Ministerio, que se asegura que si se traslada el dinero destinado al sistema de mutualidades de los funcionarios a las comunidades autónomas estas estarían en disposición de brindar esa asistencia sanitaria en las mismas condiciones, "falta a la realidad".

Bancalero ha detallado respecto a lo tratado que "no hay nada todavía claro" y que los consejeros del Partido Popular han solicitado al Ministerio que "se haga llegar a todo el Gobierno de España la preocupación para que Muface siga siendo un sistema que dé cobertura sanitaria a los funcionarios". "Lo que hay que transmitir a la población es que nunca les va a faltar esa asistencia sanitaria, pero que no será exactamente igual con ese dinero que nos da, porque el precio que tiene a día de hoy, y con el que se subvenciona la asistencia sanitaria en Muface, no es el coste per cápita que tenemos en algunas comunidades autónomas [mucho más alto], como por ejemplo en Aragón, que tenemos dos problemas añadidos, que son el envejecimiento de la población y la dispersión".

CISNS.- El consejero de Aragón niega que el dinero destinado a Muface pueda cubrir el traspaso de los mutualistas al SNS
CISNS.- El consejero de Aragón niega que el dinero destinado a Muface pueda cubrir el traspaso de los mutualistas al SNSEuropa Press

Las autonomías afean a Sanidad por usar la red social X para crear confusión sobre Muface

Los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, no solo las del PP, han coincido en pedir a la titular de Sanidad, Mónica García y a su segundo, Javier Padilla que "abandonen los tuits y titulares y, desde el respeto institucional, usen los canales de trabajo y comunicación oficiales, compartiendo documentos y líneas estratégicas".

Desde que estalló la crisis de Muface, la ministra, el secretario de Estado de Sanidad y la propia Yolanda Díaz, líder de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, han usado sus cuentas en la red social X para defender el trasvase de funcionarios de la mutualidad administrativa al Sistema Nacional de Salud.

También les han afeado por "no coordinarse y tener relaciones normales con los demás ministerios", lo que ha generado, en el caso de Muface, una escalada de inestabilidad e incertidumbre para los funcionarios y familias afectadas. "Mientras el Ministerio de Función Publica esta negociando el proceso, Sanidad, en paralelo, arenga a que desaparezca el modelo, perjudicando a todos: usuarios, profesionales y administraciones", han señalado en el Pleno del CISNS, celebrado esta mañana.

Por otro lado, les han exigido que colaboren con las autonomías, "desde el debate democrático", en la búsqueda de soluciones para los problemas más graves que acechan al SNS: la falta de profesionales sanitarios, la crisis de la Atención Primaria, la equidad en el acceso a medicamentos y tecnologias sanitarias y la financiación y la sostenibilidad de la sanidad pública.

Feijóo carga contra Sánchez: "Menuda vergüenza"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha criticado en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que el Gobierno esté a punto de "eliminar Muface a millón y medio de personas sin diálogo ni previsión" y denuncia que "solo han medido el titular que querían dar, eliminar Muface, pero no las consecuencias para un sistema que demanda más médicos, no más pacientes sin médicos". Además, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el resultado de la Conferencia de Presidentes, que se saldó sin ningún acuerdo. "Menuda vergüenza", ha exclamado, tres días después de esa reunión de la Conferencia de Presidentes en Santander, a la que asistieron 17 presidentes autonómicos y los dos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Castilla-La Mancha se moviliza en defensa de Muface

Más de un millar de funcionarios convocados por CSIF han salido a la calle en todas las provincias de Castilla-La Mancha para exigir un nuevo acuerdo salarial y reclamar la continuidad de Muface. Este modelo ha demostrado su "eficacia" durante 50 años en el ahorro a las arcas públicas y en la descongestión de un servicio de salud que "lamentablemente" no cuenta con las fuerzas suficientes para hacer frente a todos los mutualistas. Así lo ha asegurado el presidente de CSIF en C-LM, Lorenzo Domínguez, durante la concentración de Ciudad Real. "Estamos a la espera de la última licitación del Gobierno para acabar con esta incertidumbre que sienten los empleados y empleadas públicas de toda España y de C-LM, que son unos 74.000", ha dicho. Si las diferentes administraciones siguen sin reaccionar, CSIF advierte que las movilizaciones continuarán con "medidas más contundentes".

Movilizaciones por toda España

El caso Muface ha vuelto a desatar la indignación de miles de funcionarios. Durante las concentraciones convocadas por el sindicato CSIF para exigir la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos ante las subdelegaciones del Gobierno en múltiples provincias de España, el colectivo también ha aprovechado para recordar que no cejará en su amenaza de huelga general si no se resuelve el problema de Muface. Tras la multitudinaria manifestación del sábado en Madrid, este lunes el sindicato ha vuelto a recordar que habrá "paros" si el futuro de los mutualistas continúa en el aire.

En la protesta de Valladolid, el CSIF en Castilla y León ha manifestado ante un centenar de personas que el traspaso de Muface supondrá un "golpe" para el Sacyl de 70.000 beneficiarios directos y 200.000 inducidos, lo que provocará "un colapso del sistema sanitario". En la movilización en Cáceres, CSIF Extremadura ha puesto de relieve que 45.000 extremeños podrían pasar a ser atendidos por el sistema público. Y en la de Zaragoza, el CSIF calcula que serían 32.000 funcionarios aragoneses los que se sumarían, agudizando la "infradotación económica" y la "falta de personal sanitario".

Informa Laura Cano.

CSIF se moviliza en C-LM en defensa de Muface, para exigir un nuevo acuerdo salarial y contra los "recortes"
CSIF se moviliza en C-LM en defensa de Muface, para exigir un nuevo acuerdo salarial y contra los "recortes"Eusebio García del Castillo Europa Press

Podemos critica las protestas de los funcionarios

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado las movilizaciones de funcionarios que se oponen a incorporarse desde Muface a la asistencia sanitaria pública, en una rueda de prensa donde el partido ha solicitado que se activen las medidas del escudo social para mantener indefinidamente la suspensión de desahucios a inquilinos en situación vulnerable. En su opinión, "es inaudito ver a funcionarios públicos manifestándose en defensa de intereses privados".

Ayuso acusa López y García de "jugar con la sanidad de todos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responsabiliza a los ministros de Función Pública y de Sanidad, Óscar López y Mónica García, respectivamente, de "erosionar" el sistema con la crisis de Muface y de "estar jugando con la sanidad de todos los españoles"

A preguntas de los periodistas en Cercedilla, tras la presentación del Plan de Vialidad Invernal, ha preguntado a ambos ministros "a qué están jugando, a qué viene todo esto y qué es lo que si pretenden descoordinar la sanidad pública, crear caos o bloquearla", porque "no es solo la sanidad de un millón y medio de funcionarios, estamos hablando de la sanidad pública de todos los españoles".

La titular del Ejecutivo autonómico se ha preguntado cuánto tiempo van a estar prolongando "este bochorno, este follón en el que están creando una profunda desconfianza" y ha finalizado al poner de relieve que "hay muchos funcionarios que tienen sus médicos y sus tratamientos oncológicos desde hace mucho tiempo, el cuerpo diplomático y sus familias, todo el mundo está ahora mismo completamente perdido".

Mónica García: "La sanidad pública puede asumir perfectamente a los mutualistas"

En declaraciones previas al inicio del consejo interterritorial, la ministra de Sanidad, Mónica García, recordó que las negociaciones de Muface dependen del Ministerio de Función Pública, al tiempo en que envió "tranquilidad", ya que "la sanidad pública puede asumir perfectamente a los mutualistas".

"En caso de que las aseguradoras y Función Pública no lleguen a un acuerdo porque a las aseguradoras no les salen rentable los mutualistas", criticó, "nosotros creemos que la sanidad pública es el mejor lugar donde se puede tratar y cuidar a los pacientes", dijo en declaraciones a los periodistas. García recalcó que el SNS podría asumir una carga que "en general, sería de un 2,4% de población más que se incorporaría".

Asimismo, la ministra destacó que durante el Consejo también se deberá votar la creación del registro de profesionales objetores al aborto, un punto que aparece en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Europa Press.

Muface se convierte en el primer punto del día

Oficinas de Muface en Madrid.
Oficinas de Muface en Madrid. David JarLa Razón

Ante las críticas de los responsables de Sanidad en las Comunidades Autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aceptado convertir Muface en el primer punto del orden del día. Según indican a LA RAZÓN fuentes presentes en la reunión, la reunión comenzó con acusaciones de "falta de rigor técnico" por parte de los consejeros del PP hacia el informe del Ministerio de Sanidad sobre el trasvase de Muface al Sistema Nacional de Salud.

El mismo grupo habría presionado para tratar la situación de Muface como "primer tema del orden del día". Las mismas fuentes expresan que "no se quería dejar hablar a los consejeros de este tema y algunos amenazaron con impugnar el pleno del consejo".

Por otro lado, los responsables del PP han subrayado en el pleno que la mutualidad es competencia del Ministerio de Función Pública que preside el socialista Óscar López. Sin embargo, el ministerio de Sanidad se opone a un "debate democrático" en el que se permita a este departamento (del que Muface depende) trabajar en una solución consensuada con las Comunidades Autónomas.

Informan Marta de Andrés y Laura Cano.

El trasvase de Muface en Madrid supondría tener que construir un nuevo hospital

El trasvase de Muface en Madrid sumaría 240.000 usuarios más al sistema sanitario de la región (Sermas), supondría un gasto anual de 400 millones de euros y la necesidad de construir un nuevo hospital. Así lo pone de manifiesto Fátima Matute, consejera de Sanidad en la región, en su intervención ante los medios, previa al inicio del consejo interterritorial de Salud. "El problema no es solo construir este hospital, que no podríamos, sino llenarlo de profesionales sanitarios", indica.

Además, señala que la medida generaría un aumento significativo en las listas de espera y en la carga asistencial de los profesionales sanitarios, afectando tanto a los mutualistas como a los usuarios del sistema público. Esto es una "paradoja" para la consejera madrileña, pues la Comunidad de Madrid tendría que "recurrir" a la sanidad privada para cubrir la demanda adicional, lo que implicaría volver a depender de las mismas aseguradoras que ya prestan servicio a los mutualistas a través de Función Pública.

Matute reclama a García que aparque el "sectarismo"

A las puertas del esperado consejo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, arremete contra la ministra de Sanidad, Mónica García, frente a un grupo de periodistas. Le acusa de actuar con "sectarismo" e "ideología" en su plan de suprimir Muface e incorporar a los 1,5 millones de mutualistas de Muface a la sanidad pública.

Matute califica el orden del día de la reunión como "una muestra de la falta de diálogo" de Sanidad y denuncia que este asunto crucial se presente como un "punto meramente informativo" al final del encuentro, en lugar de abrirse a un debate real que incluya a las CCAA, que son las que gestionan directamente este área. Matute insiste en que Sanidad opta por "imponer sus decisiones" en los consejos sin escuchar a las regiones. "No estamos para que nos canten cifras y nos cuenten cosas, porque primero sabemos leer, y lo que queremos es debatir", añadió.

La responsable madrileña afirma que el ministerio de Sanidad se opone a un "debate democrático" en el que se permita al Ministerio de Función Pública, del que depende Muface, trabajar en una solución consensuada con las CCAA. "La pelea entre los Ministerios de Sanidad y Función Pública no beneficia a nadie", afirma Matute, que destaca la fragmentación del actual Gobierno, al que califica como "un patchwork" que está perjudicando a los mutualistas.

CISNS.-Matute reclama a Sanidad dejar "el sectarismo" y "la ideología" con Muface y deje trabajar a Función Pública
CISNS.-Matute reclama a Sanidad dejar "el sectarismo" y "la ideología" con Muface y deje trabajar a Función PúblicaEuropa Press