Transporte

La Generalitat mejora la conexión entre Valencia y su área metropolitana frente a las "carencias de Cercanías"

Según las previsiones, el nuevo contrato de Metrobús dará servicio a cerca de 441.000 habitantes del oeste metropolitano

Autobús de Metrobús REMITIDA / HANDOUT por GVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 23/01/2025
Autobús de MetrobúsGVAEuropa Press

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente MartínezMus, anunció ayer la renovación y mejora del servicio de autobús que unirá Valencia con los municipios del corredor oeste metropolitano «para suplir las graves carencias de Cercanías».

El contrato tiene una duración de diez años y un presupuesto de adjudicación de 97,5 millones de euros, que mejora un 40 por ciento la oferta de forma progresiva, según fuentes de la Generalitat.

El corredor de autobús CV-106 es el de mayor demanda en el área metropolitana, con un número estimado de casi 8 millonesde viajeros anuales, «lo que supone más del 50 por ciento de todos los viajeros transportados en la red de Metrobús y además facilita la conectividad de muchos municipios afectados por las inundaciones».

«El gran incremento de demanda en este eje derivado, entre otros, de las bonificaciones tarifarias aplicadas por la Generalitat, así como de la gran reducción de los servicios de Cercanías prestados por Renfe como consecuencia de las obras del acceso sur ferroviario, ha disparado el número de viajes en este corredor de autobús, en el que ahora se va a incrementar la oferta».

«Es necesario cubrir el mal servicio que está dando Cercanías de Renfe y, por ello, aumentaremos la flota y mejoraremos tanto itinerarios como frecuencias».

Según las previsiones, el nuevo contrato dará servicio a aproximadamente 441.000 habitantes y va a representar un gran salto cualitativo en el servicio.

Este servicio de transporte, integrado en la red de Metrobús, nombre comercial de los servicios metropolitanos de autobús, atiende las conexiones con Valencia en el corredor oeste metropolitano, sirviendo a los municipios de Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Chiva (Calicanto), Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella.