Dependencia

Compromís denuncia que las personas dependientes en lista de espera en Valencia "no caben en La Fonteta"

Enviarán un informe al Síndic de Greuges y al de Comptes

Papi Robles y Lucía Beamud
Papi Robles y Lucía BeamudLa Razón

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que en la ciudad hay 9.783 personas en espera del reconocimiento de su condición de dependiente y han recordado que "cuando Compromís dejó el Ayuntamiento, la lista estaba a cero".

La portavoz Papi Robles ha hecho hincapié en que "desde Compromís dejamos el Ayuntamiento más saneado de España y dejamos a cero las listas de la Dependencia" y ha añadido que "por la inoperancia y la crueldad de Catalá y Mazón se está apartando a las personas dependientes".

Según ha relatado Robles, cuando Rita Barberá abandonó el Ayuntamiento dejó a 2.500 personas en un cajón.

Ha dicho que "más de 8.500 personas esperan hoy la dependencia. Además, si por el camino tu situación cambia, también te quedas descolgado".

Por su parte, la concejal Lucia Beamud (Compromís) ha dicho que el PP "tiene una lista B en la que 3.261 personas esperan el informe de entorno y el de valoración lo esperan 3.195 personas, a las que hay que sumar las solicitudes que no se han grabado en el sistema, y que son otras 2.020 personas. A ello hay que añadir 1.372 personas a la espera de la revisión de su grado, por lo que el total es de 9.783 personas en la lista de espera de la Dependencia: "no caben en La Fonteta".

Beamud ha dicho que "hay 16 personas menos atendiendo la dependencia".

Por último, Robles ha anunciado que "vamos a mandar el informe al Síndic de Greuges, al Defensor del Pueblo y al Síndic de Comptes".

Además, su grupo va a comenzar "una campaña de recogida de quejas para que nos la trasladen y nosotros le damos voz y altavoz para que el Ayuntamiento escuche" y ha concluido que "es una medida técnica muy conocida que es esconder a los vulnerables en un cajón".