
Urbanismo
El PP y Vox dan luz verde a la ampliación de edificabilidad de un hospital privado en Alicante
Aprueban el cambio urbanístico de la parcela en la que se están construyendo

El equipo de gobierno de Alicante, del PP, ha dado el visto bueno a la modificación urbanística que permitirá ampliar la edificabilidad de un hospital privado en la zona de Vistahermosa; para ello, el Partido Popular -que gobierna en minoría, con 14 de 29 concejales-, ha obtenido el apoyo de Vox en la comisión informativa de Urbanismo que allana el camino para modificar el Plan Parcial del Sector Vistahermosa Norte de Alicante en lo que concierne a la parcela en la que se está construyendo dicho hospital. El siguiente paso es que se exponga al público durante 45 días,para después someterse a votación en el pleno de febrero; con esta alianza entre PP y Vox, la modificación saldrá adelante en el pleno.
Hay que recordar que el suelo sobre el que se asienta el hospital está calificado como suelo residencial e inicialmente Vox se oponía al proyecto para dotar de dos plantas más al centro hospitalario. Para lograr el sí de Vox, el PP le ha facilitado documentación como la licencia de obra mayor y el certificado de compatibilidad urbanística. Tal y como explicó el vicealcalde, Manuel Villar, esa documentación da cuenta de que "la calificación urbanística de la parcela en la que se ubica es apta para la actividad de hospital” y que la licencia otorgada a la promotora en 2022 es “perfectamente compatible con el planeamiento vigente”.
Compensación y sanción
Además, la regularización del exceso de edificabilidad supondrá que la empresa MPT Alicante abone al Ayuntamiento una compensación económica por valor de 785.000 euros, que se destinará al Patrimonio Municipal de Suelo, a la que se sumará la sanción que deberá pagar la empresa responsable, MPT Alicante, por las irregularidades urbanísticas cometidas; unas irregularidades que se deben a que se ejecutaron las obras al margen de la licencia concedida en 2022.
El expediente objeto de tanta polémica plantea el cambio de calificación de la manzana M-15, en la que se está construyendo ese hospital privado, de uso residencial, Vivienda Unifamiliar, a uso terciario-especial, en aplicación directa del artículo 93.
La modificación del plan parcial permitirá también incrementar la edificabilidad y elevar una altura de la permitida actualmente en dicha manzana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar