Urbanismo

Alicante: los vecinos definen un Parque Central con zonas verdes y el Puente Rojo integrado

A raíz de la DANA de Valencia, la ciudad estudia medidas para prevenir inundaciones en esta zona de la ciudad

Acto de presentación hoy en Alicante del proceso de participación pública sobre el Parque Central
Acto de presentación hoy en Alicante del proceso de participación pública sobre el Parque CentralLa Razón

El 29 de octubre marcará un antes y un después en la planificación urbanística de las ciudades. Es el día en que una DANA -acrónimo de un fenómeno atmosférico denominado depresión aislada en niveles altos- devastó, con una violencia del agua propia de un tsunami parte de la provincia de Valencia. Dejó más de 200 muertos y municipios anegados por el lodo, con casas, coches, industrias totalmente destrozados. Tras demostrar su potencial devastador, las ciudades de la Comunidad Valenciana -territorio de riesgo para lluvias torrenciales por los efectos del cambio climático- deben sí o sí tener en cuenta el riesgo de inundaciones en sus proyectos urbanísticos.

Y en Alicante uno de los principales, el futuro Parque Central ha cerrado un proceso de participación pública en el que los ciudadanos piden zonas verdes y ha puesto sobre la mesa la necesidad de estudiar el riesgo de inundación en una zona de la ciudad en la que se construirán 1.433 viviendas.

Tras anunciar, y además crear expectación en torno la opinión de los alicantinos sobre el proyecto, el Ayuntamiento y Avant -sociedad que gestiona el soterramiento de las vías del tren de la ciudad- han presentado hoy las conclusiones del proceso de participación ciudadana para la elaboración del plan de ordenación pormenorizada del Parque Central. Así, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado “el interés sin precedentes que ha despertado este proceso participativo, con más de 3.200 encuestas recibidas”. Las conclusiones de la consulta definen “un parque continuo, con viviendas en altura y que integre y el Puente Rojo y el edificio histórico de la estación de tren”, según resume la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez. El conocido como Puente Rojo es un icono, o referencia, en la ciudad.

Gómez ha anunciado que la web de información y consultas permanecerá abierta durante todo el proceso de tramitación del plan, para que todos los alicantinos que lo deseen puedan seguir aportando sus consideraciones”. La web alicanteparquecentral.com ha recibido más de 14.000 visitas y ha canalizado más de 30.000 consultas desde que se puso en marcha en julio de 2024.

Conexión centro y barrios

Entre las conclusiones de la participación pública destaca el hecho de que, para la ciudadanía, el objetivo principal de esta operación de regeneración urbana debe ser la obtención de un parque continuo que una desde el punto más lejano hasta el centro de nuestra ciudad y una también los barrios entre ellos. Un parque “concebido como una zona verde y natural, continua, inclusiva y accesible”, ha indicado la responsable de Urbanismo. Además, es destacable “la valoración positiva que se tiene de preexistencias como el edificio histórico de la Estación y del Puente Rojo, así como la apuesta por diseñar “una movilidad que no fragmente la zona verde, pero que garantice su conectividad y su seguridad”.

Sobre la edificación residencial, Gómez ha recordado que en este espacio se integrarán un total de de 1.433 viviendas de las cuales entre el 30 y el 40% serán protegidas y ha expuesto que los alicantinos piden que esta edificación se disponga “en vertical, con el fin de ocupar el menor espacio posible en planta y así disponer de más espacio para zonas verdes y dotaciones”.

Además de Gómez, la directora general de Planeamiento del Ayuntamiento de Alicante, Leticia Martín, el director de Avant, Javier Martínez Barco, y la arquitecta encargada del proceso de participación, Esmeralda Martínez Salvador.