Urbanismo
El Ayuntamiento prevé recuperar el proyecto de 2007 en el bulevar García Lorca de Valencia
El proyecto incluye un carril bus, otro de tráfico privado y un carril bici
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado esta mañana que el proyecto del bulevar García Lorca que realizó el anterior gobierno mediante concurso de ideas era una propuesta "arriesgada" tal y como reconoce el acta del jurado en varias ocasiones.
Giner ha explicado que "hay una determinación de creación de nuevas infraestructuras verdes urbanas como objetivo de futuro, pero analizada la idea ganadora de la Estrategia Green Leaf, el propio jurado en su acta, dice literalmente que es una propuesta arriesga que elimina gran parte de las infraestructuras de comunicación existentes". Continua Giner que "si suprimes la posibilidad de acceso rodado a miles de viviendas que vas a crear ahí, y si además tienes previsto reducir San Vicente Mártir y hacerlo unidireccional al igual que Gaspar Aguilar, se entiende lo que decían los arquitectos sobre la propuesta arriesgada". Ha añadido que el mismo informe del jurado pone de manifiesto que "no hay soluciones en el encuentro del bulevar con Giorgeta, ni los accesos a los edificios del bulevar".
Además, "se propone eliminar la conexión de la CV 400 con la ciudad, una de las arterias principales de acceso a la ciudad" por lo que el jurado hace hincapié en que "deberá tenerse en cuenta la viabilidad de esta propuesta ligada a cambios importantes en la movilidad existente, por lo que deberá estudiarse en detalle".
El concejal también ha puntualizado que "tampoco contempla dotaciones escolares mínimas que marca el planeamiento ni establece el mecanismo de obtención del suelo".
La propia idea ganadora reordena el PAI de Artillería que quedaba fuera de ámbito y está prácticamente urbanizado".
En opinión del concejal, "la conectividad entre san Marcelino, Cruz Cubierta y Malilla quedaba comprometido".
Por todo ello, Giner ha dicho que la idea del actual equipo de Gobierno se ajusta más al proyecto de 2007 del Plan de Reforma Interior del Parque Central de Gustafson Porter, que además cuenta con la aprobación de la Generalitat desde 2007.
La planta viaria aludida por el concejal es la actual playa de vías a partir del Parque Central, que ya se están soterrando, y que se prevé finalizar en 2028.
La nueva planta viaria tendría un 70 por ciento de infraestructura verde garantizando la permeabilidad de los barrios, aunque el diseño definitivo se decidirá junto al área de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia.
El edil Giner ha dicho que "me encantaría llegar a un acuerdo con la oposición" y ha enfatizado que se va a realizar una vía al estilo de "los bulevares del XVIII que tanto embellecieron las ciudades, adaptado al siglo XXI".
El Plan de reforma interior Parque Central tiene previsto construir tres mil viviendas.
Lo que sí ha agradecido el concejal de Urbanismo al anterior equipo de Gobierno es que no vinculara el concurso de ideas del bulevar Federico García Lorca a fondos europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar