Historia
Así fueron los dos incendios que cambiaron la historia de la Catedral de Valencia
El primero fue en el siglo XV y destruyó los frescos de la bóveda y los muros
La catedral de Valencia es uno de los principales y más históricos monumentos de la ciudad, visitada cada día por cientos de turistas y autóctonos. Puesto que su historia se remonta a siglos atrás -antes que catedral cristiana ya fue mezquita- han sido muchos los avatares que han sucedido en su interior, pero dos especialmente cambiaron su trayectoria para siempre.
El primero de ellos fue un incendio en el año en 1469, que destruyó los murales encargados al artista Miquel Alcanyís para la bóveda y los muros. Posteriormente, hacia 1474, se encargaron nuevas pinturas, de estilo renacentista, a Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Estas pinturas fueran tapadas, sin embargo, por una lujosa ornamentación barroca durante 1674-1682, llevada a cabo bajo la dirección de Juan Pérez Castiel. El ábside gótico de planta poligonal quedó recubierto con nuevas bóvedas, superposición de adornos, imágenes, pilastras, columnas salomónicas, canecillos, ménsulas, pechinas, tímpanos partidos, festones, ángeles dorados, etc. Así fue hasta junio de 2004, cuando por azar fueron encontradas bajo la bóveda de Juan Pérez Castiel unas pinturas de gran belleza que han sido fechadas en el siglo XV. Dichas obras son las pinturas antes mencionadas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, y representan ángeles tocando instrumentos musicales. Poco después del incendio de 1469, hacia 1474, el que sería futuro papa Alejandro VI ordenó a ambos pintores que realizaran las pinturas al fresco que ahora se vuelven a contemplar, después de que la bóveda de Pérez Castiel fuera desmontada.
El otro de los sucesos memorables fue también un incendio, en este caso mucho más reciente, en concreto durante los primeros días de la Guerra Civil española. Entre los días 21 y 23 de julio de 1936 se produjo un incendio en la Catedral de Valencia. Eran momentos de tensión en la ciudad y en medio de una guerra civil, el templo fue uno de los afectados. La capilla de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, fue uno de los puntos más afectados. De hecho, la imagen se trasladó al ayuntamiento de Valencia para protegerla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar