Sucesos

Tres detenidos por simular ser policías y robar joyas y dinero a ancianos en Barcelona

La red utilizaba kits policiales y órdenes judiciales falsas para entrar en las viviendas

El falso kit policial
El falso kit policial CME

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el miércoles pasado a tres hombres de 53, 45 y 44 años por presuntamente hacerse pasar por policías y robar más de 31.000 euros en joyas en Barcelona, informan un comunicado.

Los hechos que desencadenaron en la detención sucedieron el 16 de septiembre cuando una víctima recibió en su casa del distrito barcelonés del Eixample al supuesto vendedor de una pluma estilográfica, con el que había contactado a través de una aplicación, y al decidir no comprarla lo acompañó hasta el portal.

En ese momento, tres hombres que se hacían pasar por policías los abordaron, los esposaron y entraron al domicilio alegando que tenían una orden judicial de registro para buscar un reloj valorado en 800.000 euros que supuestamente había sido robado.

En la “simulación de actuación policial” presuntamente robaron joyas, un reloj, dinero en efectivo y monedas; al acabar se llevaron al supuesto vendedor sosteniendo que debía comparecer en el juzgado y dijeron a la víctima que le enviarían una citación para recuperar sus objetos falsamente intervenidos.

Tras recibir la denuncia, los Mossos de la capital catalana iniciaron una investigación y el 11 de octubre registraron un domicilio de Badalona (Barcelona) donde encontraron un kit de falsos policías con una pistola de airsoft, credenciales de la Guardia Civil, dos juegos de esposas y una luz policial; joyas y monedas de oro por valor de más de 31.000 euros y una escopeta del calibre 12 con cartuchos de caza.

Los detenidos, que tienen “una gran cantidad de antecedentes” por delitos contra el patrimonio y robos violentos, pasaron a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de Badalona el viernes pasado.

Por su parte, la Policía Nacional arrestó en verano a cuatro personas en Barcelona por presuntamente simular ser policías para cometer asaltos, y uno de ellos ingresó en prisión provisional.

Los agentes realizaron cinco registros domiciliarios e intervinieron dos pistolas, cargadores con munición, ropa con inscripciones policiales y tres placas, ha informado la Policía en un comunicado de este viernes.

La investigación se inició a raíz de la comisión de un asalto en Madrid el pasado mes de junio. La víctima, un reputado representante de relojes de alta gama, regresaba de una feria internacional de relojería celebrada en Múnich (Alemania) en la que se realizan operaciones mercantiles de elevado valor económico.