Historia

En España se encuentra la construcción romana más antigua fuera de las fronteras de Italia

El Imperio Romano dejó un importante legado en el Mediterráneo y hoy en día se conservan ruinas o parte de los edificios más importante de la época, muchos de ellos en ciudades españolas

Los romanos estuvieron varios siglos en la Península, dejando en Hispania un gran legado de aquel imperio y a día de hoy, está presente en la cultura e historia de las ciudades de España
Los romanos estuvieron varios siglos en la Península, dejando en Hispania un gran legado de aquel imperio y a día de hoy, está presente en la cultura e historia de las ciudades de EspañaDreamstime

España cuenta con un amplio legado de la época del Imperio Romano. Los romanos estuvieron en la Península varios siglos y a día de hoy, quedan ruinas o parte de aquellos edificios, murallas o anfiteatros que construyeron en aquel entonces, lo que muestra la historia y cultura de nuestro país y una amplia riqueza arquitectónica. Precisamente, la construcción romana más antigua que construyeron los romanos fuera de las fronteras de Italia se hizo en Hispania, lo que hace que se conserve en una ciudad española.

La primera huella de los romanos en nuestro país tuvo lugar en Tarragona, conocida en aquella época como Tarraco. Se trata sin duda de la más importante presencia romana en Cataluña, y de ahí que en el año 2000, sus ruinas fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser el asentamiento romano más antiguo de España.

Tarraco fue fundada alrededor del 218 a.C. durante la Segunda Guerra Púnica, y en primera instancia, los romanos la utilizaron como base militar. Poco después, se convirtió en la capital de la provincia de Hispania Citerior, lo que le otorgó un estatus administrativo y político destacado. Así, tuvo una gran importancia administrativa y comercial para gran parte de la Península Ibérica.

La construcción romana más antigua lejos de Italia se encuentra en España

La primera construcción que hicieron los romanos en Tarraco fue el muro de la ciudad, la muralla que protegía el asentamiento de los enemigos. Se trata de uno de los tramos de muralla romana mejor conservados de toda la Península.

Parte de las murallas originales de Tarraco que se pueden observar datan del siglo III a.C., y posteriormente fueron reforzadas a lo largo de la época romana. Según los historiadores, entre los años 217 y 197 antes de Cristo fue ampliándose y fortaleciéndose con un frontal de piedra de hasta seis metros y alrededor de cuatro metros y medio de grosor. En aquel tiempo, tenía una longitud de unos cuatro kilómetros de largo. Sin embargo, solo se conserva un kilómetro en la actualidad.

De esta época, se conservan tres torres originales (la de l'Arquebisbe, la del Cabiscol y la de Minerva) y una puerta adovelada. A lo largo de la Edad Moderna y Edad Contemporánea se realizaron diversas modificaciones y reparaciones.

Cuál es y dónde está el primer legado del Imperio Romano en Hispania: estos son los restos romanos en Tarraco (Tarragona)

Tarraco conserva algunos de los restos más importantes de la Hispania Romana. Por ejemplo, destaca el Anfiteatro de Tarraco, construido en el siglo II d.C. En su interior, se hallan restos de una basílica visigoda y una iglesia medieval construidas posteriormente. También destaca el Circo Romano, que data del siglo anterior que se utilizaba para carreras de carros y podía albergar hasta 25.000 personas. Gran parte está enterrada bajo la ciudad moderna, pero se conservan secciones visibles, como los túneles subterráneos.

Otros restos destacados son la Torre del Pretorio, el acueducto de les Ferreres (o Puente del Diablo, uno de los más impresionantes de todo el país) o el Foro provincial, un centro político y administrativo de la provincia, dividido en dos grandes áreas, el recinto de culto y la plaza administrativa, y que incluye columnas y bases que muestran su antigua magnificencia.

Por otro lado, en Tarragona se pueden visitar museos como el Museo Arqueológico Nacional, que alberga artefactos y piezas romanas descubiertas en la zona y refleja la importancia que tuvo Tarraco durante la época del Imperio Romano.