Cataluña
PSC y ERC retrasan la creación de la "Convención Nacional para la resolución del conflicto político"
La portavoz de los socialistas, Lluïsa Moret, ha anunciado esta mañana que "no hay fecha concreta" para impulsarla, igual que tampoco la hay para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúna con el líder de Junts, Carles Puigdemont
El PSC y ERC han retrasado la creación de la "Convención Nacional para la resolución del conflicto político", la mesa de partidos cuya creación contempla el acuerdo de investidura entre los dos partidos para el primer pleno del Parlament de la legislatura, que se celebrará el próximo miércoles. Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas, Lluïsa Moret, esto se ha hecho de forma acordada y el principal motivo sería "la situación en que está ERC", que celebra el mes que viene un Congreso Nacional con varias candidaturas con opciones de hacerse con la dirección del partido. "Estamos buscando el momento más adecuado para ponerlo en marcha", ha añadido Moret, destacando que "no hay una fecha concreta" pero que se cumplirá "en tiempo y forma". "Como el resto de los acuerdos de investidura suscritos entre el PSC y otras formaciones políticas", ha concluido la portavoz, algo que también repitió -y dio pruebas de ello- el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la pasada semana en el Parlament, que celebró el primer Debate de Política General del mandato.
Respecto a este trámite parlamentario, del que el PSC y el Govern salieron airosos al aprobarse la totalidad de sus propuestas de resolución, Moret ha dicho que estas iniciativas "respondían especialmente a los acuerdos que se incluían en los pactos de investidura y que tenían que ver con tres grandes paquetes: la generación de prosperidad, la mejora de servicios públicos y la lucha contra las desigualdades". Por otra parte, la portavoz ha asegurado que "tampoco hay fecha concreta" para que Illa se reúna con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en su ronda de contactos con los expresidentes de la Generalitat, algo que desde la formación posconvergente, principal partido de la oposición, han afeado al socialista. Moret, asimismo, ha anunciado que tanto el PSC y como el propio ejecutivo participarán este martes en la ofrenda al expresidente Lluís Companys en el aniversario de su asesinato por parte de la policía franquista en Montjuïc, donde está sepultado. "Es también una buena ocasión para demostrar una vez más y para reafirmar nuestro compromiso con el diálogo, con la convivencia y con los servicios públicos", ha concluido Moret.
✕
Accede a tu cuenta para comentar