
Arte
El MNAC recibe la colección personal de Helios Gómez, referente de las vanguardias
El museo recibe seis óleos, 27 dibujos y un libro para consolidarse como centro de referencia sobre su obra

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) recibió ayer la valiosa colección personal de Helios Gómez, que incluye seis óleos, 27 dibujos y un libro del artista, gracias a la generosa donación de su hijo. Esta incorporación convierte al museo en un “centro de referencia” sobre Gómez, un artista clave de las vanguardias, como destacó su director, Pepe Serra.
Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956) fue pintor, cartelista, soldado republicano y poeta. A lo largo de su vida, viajó por diversas ciudades europeas y se estableció en Barcelona, donde se convirtió en un referente de las luchas sociales. Se definió como gitano, anarquista y comunista antiestalinista, además de ser el impulsor del Sindicato de Dibujantes de Cataluña.
Gabriel Gómez, hijo del artista, describió a su padre como un hombre comprometido, cuyo trabajo visualizaba las penurias del pueblo: “gente torturada, asesinada, una parte de la historia que queda oculta”. Subrayó que no veía “mejor lugar” que el MNAC para la obra de su padre, que ahora podrá ser estudiada, expuesta y difundida. Además, destacó el trazo de Gómez como precursor del cómic posterior, alentando a investigar la historia del Sindicato de Dibujantes.
Las obras donadas, que enriquecen la colección de arte de la Guerra Civil y la dictadura, también abarcan los años 20 hasta los 50, y reflejan los diferentes momentos creativos de Gómez. Entre ellas destacan seis pinturas de la época tardía del artista, realizadas entre mediados de los 40 y mediados de los 50. Estas obras, que muestran un lenguaje renovado, están lejos del sintetismo gráfico y la tinta, acercándose más a visiones oníricas, siendo Transfixión la más relevante.
Dentro de las piezas de la Guerra Civil, se incluyen cuatro dibujos en tinta china de la serie Horrores de la guerra, muy cercanos al cómic underground, y un ejemplar numerado de la segunda edición del libro Viva Octubre!. Tras su ingreso en el MNAC, se procederá a la documentación y estudio exhaustivo del conjunto de obras, que abarca diversos registros artísticos y momentos clave de la trayectoria de Gómez.
Estas nuevas piezas se suman a tres óleos previamente exhibidos en las salas dedicadas al Surrealismo y la Guerra Civil en el MNAC, también propiedad de Gabriel Gómez: Evacuación, Agro Andaluz y Dolor aerotransportado (paracaídas con ojo).
Pepe Serra celebró la llegada de la obra de Helios Gómez, destacando que “cambia la colección” y agradeció la confianza depositada por coleccionistas y familias que contribuyen con donaciones valiosas para la institución.
Gabriel Gómez también expresó su profunda gratitud por la iniciativa de la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, quien ha iniciado los trabajos para recuperar los murales de la Capilla gitana en la prisión La Model de Barcelona, una de las obras más emblemáticas de su padre. Estos murales, cubiertos por pintura desde 1998, rinden homenaje a los gitanos, los prisioneros republicanos y a la Mercè, patrona de Barcelona. El proceso de restauración ha sido iniciado por la Conselleria y el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC).
Gabriel Gómez recordó con emoción la última vez que vio a su padre tras salir de prisión, y subrayó la importancia de conservar el patrimonio cultural como parte fundamental de nuestra identidad colectiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar