Cargando...

Cataluña

El Govern presiona a ERC para pactar los Presupuestos "en dos semanas"

El próximo 15 de noviembre termina el plazo para presentar las cuentas en el Parlament y que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero, que sigue siendo el objetivo del ejecutivo. Los republicanos meditan esperar hasta después de su Congreso, que se celebra de aquí un mes.

Salvador Illa Kike RincónEUROPAPRESS

El próximo viernes 15 de noviembre termina el plazo para que el Govern lleve al Parlament un proyecto de ley de Presupuestos que permita que las nuevas cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2025, el objetivo que se marcó a priori en septiembre el ejecutivo y que, por ahora, mantiene. Para ello, no obstante, el equipo negociador de Salvador Illa debe llegar a un acuerdo tanto con ERC como con los comunes en las próximas dos semanas, algo en lo que, asegura el Govern, "se está trabajando". La idea del ejecutivo es intensificar los encuentros tanto con los republicanos como con la formación de Jéssica Albiach en los próximos días para "llegar a un acuerdo lo antes posible", pero los primeros no tienen tanta prisa.

ERC celebra un Congreso el próximo 30 de noviembre con dos candidaturas con opciones de hacerse con la dirección del partido y, en esta línea, no verían con malos ojos que fuera la nueva cúpula quien afrontara directamente la recta final de esta carpeta. Los diputados republicanos que votarían las cuentas del Govern apoyan en su mayoría a la candidatura de Nova Esquerra Nacional, y el precedente del impopular apoyo a la investidura de Illa por parte de estos mismos parlamentarios podría, a tenor de lo que apuntan algunas voces próximas a la formación, condicionar el resultado del Congreso en favor del expresidente Oriol Junqueras, alejado tanto él como los suyos del día a día del Parlament de Cataluña y también de la negociación presupuestaria.

En una entrevista en TV3, a primera hora, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha defendido que "no se entendería que ERC y los comunes rechazaran los Presupuestos de la Generalitat de 2025". Según el consejero, las cuentas son "la mejor herramienta para hacer avanzar a Cataluña y para cumplir con los acuerdos de investidura, y necesitamos estabilidad en un momento en que la economía va bien después de años de mucha parálisis", ha afirmado. Dalmau ha asegurado, además, que los Presupuestos que presentará el Govern ayudarán a "avanzar en la financiación singular" a través del pretendido refuerzo de la Agencia Tributaria de Cataluña, donde está prevista la inyección de generosas partidas. "Esta es la prioridad de ERC, según nos han trasladado", ha asegurado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, Paneque ha reiterado que "el objetivo del Govern sigue siendo que Cataluña tenga unos buenos Presupuestos el próximo uno de enero", restando importancia a la hipótesis de que ERC pretenda retrasar la aprobación de las cuentas debido a su proceso congresual. Los republicanos agradecen la "buena voluntad" del ejecutivo y la "cordialidad" que reina entre ambos actores, que volvió a ponerse de manifiesto en el encuentro que mantuvo ayer Illa en el Palau de la Generalitat con los portavoces del partido en la Cámara catalana, Josep Maria Jové y Marta Vilalta. En estos momentos, no obstante, los republicanos remiten al ejecutivo socialista a "seguir negociando", y apuntan a los "muchos detalles que quedan por concretar sobre asignación de recursos y proyectos específicos".