Cargando...

Obra pública

El Govern destina 40 millones a construir 30 plantas fotovoltaicas en la red de carreteras

Está previsto que el Programa permita generar energía verde aprovechando el potencial renovable de la red viaria

Antiguo peaje de la C-32 Generalitat de Catalunya

El Govern ha aprobado el Programa de autogeneración y descarbonización de la red viaria, según el cual invertirá 40 millones de euros en la construcción de una treintena de plantas fotovoltaicas ubicadas en carreteras, informa la Generalitat en un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes.

Está previsto que el Programa permita generar energía verde aprovechando el potencial renovable de la red viaria, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en el mantenimiento de los 6.000 kilómetros de carreteras que gestiona la Generalitat en 2030.

Actualmente, la red viaria tiene un consumo de 39 GWh, repartidos en medio millar de tomas eléctricas, y el Programa prevé impulsar el autoabastecimiento más allá de la red viaria, que serán gestionados por L'Energètica.

Entre las principales líneas de actuación del plan están la instalación de plantas solares en las antiguas áreas de peajes de la C-32 y en otras áreas de dominio público.

También se prevé instalar placas en vías como la C-32, la C-25, la C-13, la C-14 o la C-37, entre otras; la instalación de placas solares en los puntos de recarga de los centros de conservación y gestión de la red viaria y la mejora de la eficiencia en las instalaciones de luz de la red.