Cataluña
Demòcrates se integra en Junts y su líder, Toni Castellà, será uno de los cuatro vicepresidentes
El secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, ha comparecido en Bruselas para explicar el acuerdo, que se materializará en el Congreso que celebra la formación este fin de semana en Calella.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el líder de Demòcrates de Catalunya, Toni Castellà, han explicado esta mañana en el Press Club de Bruselas el acuerdo por el cual esta escisión independentista de la antigua Unió Democràtica de Catalunya se integtrará formalmente en el partido de Carles Puigdemont a partir del Congreso que celebra la formación en Calella, este próximo fin de semana. El líder de Demòcrates, Toni Castellà, será además uno de los cuatro vicepresidentes de Junts si así lo apoya la militancia, cargo que a priori también ostentarán la líder y cabeza de lista de los posconvergentes en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, y el portavoz del partido, diputado y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Rius, un hombre de la máxima confianza de Waterloo. Bajo el liderazgo de Carles Puigdemont, que regresará a la presidencia del partido, y Jordi Turull, que repetirá como secretario general, faltará por definir la cuarta vicepresidencia. El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, era uno de los nombres que sonaban con fuerza, pero se apunta desde la formación que "debería" ser una mujer quien ocupara esta posición, ganando enteros entonces la portavoz en la Cámara catalana y candidata por Tarragona en los pasados comicios Mònica Sales.
Una vez firmado el acuerdo de confluencia firmado entre Turull y Castellà, el partido se centrará ahora en la fundación de Demòcrates, que Junts quiere incorporar como think tank de referencia de los posconvergentes y que presumiblemente quedará en manos de Laura Borràs, todavía presidenta de la formación. Será una "salida digna", apuntan fuentes próximas a la formación, para la expresidenta del Parlament, castigada por la corrupción y apartada de las decisiones principales del partido en los últimos meses. Esta fundación, no obstante, "tendrá un papel muy relevante", aseguran, igual que lo hará la Joventut Nacionalista de Catalunya, que se oficializará como juventudes del partido. Este Congreso, además, tendrá como misión principal "marcar la hoja de ruta del partido en los próximos años" para "relanzar el independentismo" y "erigirse como la alternativa" al actual Govern de Salvador Illa al frente de la Generalitat de Catalunya. El punto de mira, aseguran, está puesto en las elecciones municipales de 2027, donde Junts aspira a volver a ser "decisivo" en las principales ciudades catalanas, hoy todas en mano del PSC salvo Girona, que está gobernada por la CUP.
Castellà, de la "máxima confianza" de Puigdemont
El líder de Demòcrates se ha consolidado como uno de los hombres de la "máxima confianza" de Carles Puigdemont, especialmente tras el episodio vivido el pasado 8 de agosto con el "regreso" del expresidente de la Generalitat, en el que adquirió un papel más relevante que muchos de los miembros de la ejecutiva de Junts, tanto en lo logístico como en lo político. Castellà, miembro de la antigua Unió, fundó esta escisión de los democristianos en el marco del Procés en contraposición a Josep Antoni Duran i Lleida, contrario a la secesión, que de la mano del actual consejero de Justicia, Ramon Espadaler, dio pie a Units per Avançar, hoy integrado en el PSC. Castellà formó parte de la coalición de Junts pel Sí, fue fundador y miembro del Consell de la República y es diputado de Junts en el Parlament, aunque sin ser militante de la formación. Este "fichaje", que lleva semanas gestándose, podría ser decisivo para "recoser puentes con ERC", uno de los objetivos de Junts en este Congreso de Calella, pero en cualquier caso Castellà será una de las voces más autorizadas en la formación a partir del próximo lunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar