Cataluña

La curiosa feria medieval cerca de Barcelona para escapar de Halloween este fin de semana

Sant Pere de Vilamajor ofrece un plan alternativo para hacer en familia durante el puente de Todos los Santos

Vista de Sant Pere de Vilamajor
Vista de Sant Pere de VilamajorWikipedia

Este fin de semana, los días 1,2 y 3 de noviembre, se va a celebrar en Cataluña el Vilamagore Medieval, una fiesta en la que varios voluntarios ayudan al público a entender la historia de la comunidad autónoma y por qué es así. Este espectáculo, que cuenta con más de veinte años de historia, está situado en el año 1156 y cuenta con un elenco de caballeros, soldados, músicos y artesanos que ambientarán el espacio y explicarán uno de los episodios más antiguos que sirve como pretexto para entender lo que hoy se conoce como Cataluña.

Otras circunstancias que hace que este evento sea irresistible para los espectadores es la posibilidad de ver de cerca una batalla, dar un paseo por el mercado medieval, ser testigos de un asedio e, incluso, disfrutar de las danzas de la época. Además, los niños pequeños podrán practicar con espadas medievales y tendrán la posibilidad de asistir y participar en diversos talleres.

Varios actores desfilan durante el evento medieval
Varios actores desfilan durante el evento medievalVilamagore Medieval

¿Dónde se hace el evento medieval?

El pueblo en el que se llevará a cabo el acto del fin de semana es Sant Pere de Vilamajor, situado a una hora de Barcelona. Durante el siglo XII, el pueblo poseía un palacio condal situado entre Barcelona y Girona. Así mismo, de camino hacia el país vecino, Francia, había un mercado que satisfacía las necesidades básicas del público.

Según la página web oficial del Vilamagore Medieval, durante el transcurso del periodo entre 1156 y 1157, "más de cien personas de diferente condición social hicieron estancia: embajadores, mercaderes, peregrinos, sarracenos, judíos, caballeros… y los más destacados, el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y su esposa la reina Peronella".

El primer fin de semana de noviembre, Sant Pere de Vilamajor se disfrazará con trajes medievales y acogerá un evento ambientado en la Edad Media que contará con "atracciones para los niños, pasacalles de música y teatro de calle, una ampliada zona de paradas de artesanos y oficios", donde se podrá probar "el vino piment (vino medieval catalán) y, sobre todo, por nuestro secreto, nuestra fuerza y los más de trescientos voluntarios que harán posible este viaje imposible en el tiempo".

¿Cómo es Sant Pere de Vilamajor?

El pueblo, según una información publicada por Turisme Valles, se encuentra a seis kilómetros de Cardedeu, "donde la plana del Vallès Oriental se funde con el macizo del Montseny". Dentro del centro histórico hay una una torre romántica que "formaba parte del castillo de Vilamajor, palacio de reposo de los condes de Barcelona". Con el objetivo de recordar con alegría la estancia de la familia real en este asentamiento, cada mes de noviembre se celebran las fiestas medievales del Vilamagore.

Sant Pere de Vilamajor cuenta con una "iglesia parroquial, de estilo gótico-renacentista" que fue restaurada por el Centro de Arte Contemporáneo La Rectoria. En el terreno abundan "masías, fuentes y árboles centenarios que bordean caminos y son ideales para visitar y hacer senderismo".

Este fin de semana coincidirá con la festividad nacional que se celebra todos los años el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Por lo tanto, este viernes será festivo y se podrá hacer un pequeño puente que es perfecto para acudir al Vilamagore Medieval en Sant Pere de Vilamajor, un plan alternativo y cultural perfecto para hacerlo en familia.