Cargando...

Sociedad

Cataluña promueve la carne de caza para reducir daños en cultivos y accidentes de tráfico

El plan también quiere fomentar la bioeconomía local

Imagen de un cazador en un bosque Europa Press

El Departamento de Agricultura ha impulsado acciones para aumentar el consumo y la promoción de carne de caza con la finalidad de contribuir a controlar el exceso de jabalíes y corzos, implicadas en "accidentes de tráfico, daños agrícolas o transmisión de enfermedades".

La conselleria ha presentado este jueves en la Escuela de Hostelería de Osona, en la localidad de Tona (Barcelona), un Plan de valorización de la carne de caza en Cataluña para aprovechar el potencial económico de un recurso natural renovable, a la vez que se fomenta la bioeconomía local.

Durante la última temporada de caza, los cazadores capturaron en los bosques catalanes 74.464, aunque solo un 10 % de esta carne fue consumida en la comunidad, por lo que el departamento ha destinado a lo largo de este año 931.000 euros para mejorar la comercialización y gestión de capturas, especialmente de jabalíes.

El plan busca también cambiar la percepción social de la actividad, por lo que Agricultura valora su papel en la gestión sostenible de especies, especialmente en un contexto en el que uno de cada tres accidentes en las carreteras de Cataluña son relacionados con jabalíes, corzos y ciervos, según datos de los Mossos d'Esquadra el año pasado.

Para incentivar el consumo y la comercialización de carne de caza, la conselleria ha preparado, antes de que acabe el año, varias sesiones formativas en las escuelas hosteleras de Osona, Lleida y Figueres (Girona), además de jornadas gastronómicas centradas en el cocinado y apreciación de esta carne.

Asimismo, el Departamento de Agricultura también trabaja en mejorar la red de centros de recogida y establecimientos de procesamiento de carne de caza para garantizar la seguridad e higiene de este producto, también en el ámbito del autoconsumo.