Movilidad

El Racc organiza el primer concurso online para usuarios de patinetes eléctricos

Es gratuito y para personas adultas

Una usuaria del patinete eléctrico
Una usuaria del patinete eléctricoRACC

El Racc ha organizado el primer curso online de formación teórica para usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) para que los interesados aprendan a circular con estos vehículos por la ciudad e integrarlos de manera “más segura en el conjunto de la movilidad urbana”.

Según un comunicado del Racc este lunes, el curso que es gratuito y para mayores de 18 años, tiene contenido audiovisual y está elaborado por profesionales especializados en el ámbito de la movilidad y las autoescuelas.

Un estudio elaborado en 2021 por el Racc sobre el comportamiento de los usuarios del VMP en Barcelona indica que los encuestados que viajan con patinete manifestaban “desconocimiento sobre la mitad de aspectos básicos de la normativa para circular”, lo que pone de manifiesto la necesidad de incidir en la formación de las reglas, según ellos.

La formación se estructura en cinco apartados que son: cómo se deben proteger los usuarios de VMP y qué elementos de seguridad tienen que utilizar; las zonas donde se puede circular con patinete; normas de convivencia con el resto de vehículos; reglas básicas de seguridad vial y consejos y recordatorios.

El curso se puede seguir tanto en catalán como en castellano a través de la página web del Racc con registro previo y, tras superar la formación, los usuarios recibirán una certificación que acredita los conocimientos adquiridos.

La convivencia en la vía pública no siempre es fácil para los peatones. Cuando más o menos ya se habían acostumbrado a los ciclistas aparecieron los patinetes eléctricos y, con ellos, una nueva hornada de conductores poco acostumbrados a los protocolos viales. Sin ir más lejos, en los primeros meses de este año, la Guardia Urbana ha interpuesto hasta 2.600 denuncias a conductores de patinetes eléctricos por saltarse la normativa. La cifra es sorprendentemente alta, teniendo en cuenta que en todo 2020 el total de denuncias en patinetes eléctricos fue de 8.500.

Estas cifras llegaron apenas 24 horas después de que el conductor de un patinete arrollase a una mujer de 58 años que se disponía a subirse a un taxi. El responsable de Seguridad de Barcelona, ante esta situación, Albert Batlle, pidió “civismo” y cumplir las normas de circulación y de “sentido común” ante las nuevas formas de movilidad, que producen, ha dicho, “nuevas formas de accidentalidad”.