Política
El PSOE de Tudanca se reivindica: "Nunca hemos bajado del 30 % de votos en Castilla y León"
La secretaria de Organización, Ana Sánchez, ve al líder socialista "fuerte y bien" y "preparado" por si Mañueco decide adelantar las elecciones autonómicas
Los próximos 7 y 8 de enero son los días elegidos para que se puedan presentar candidaturas a las primarias del PSOE de Castilla y León. Un proceso del que aún no se sabe quien o quienes se van a presentar para llevar las riendas del partido del puño y la rosa en la comunidad, ni siquiera el actual líder, Luis Tudanca, que aún no ha decidido que hará, mientras se especula con la posibilidad de que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, pueda dar un paso al frente e intentar liderar la nave socialista una vez también que la ministra Ana Redondo, otras de las candidatas, se haya descartado alegando que tiene mucho trabajo en el Ministerio de Igualdad.
Así las cosas, y a la espera de lo que ocurra tras la Navidad, en el PSOE de Castilla y León siguen reivindicando la figura de Tudanca y su labor en los casi diez años que lleva dirigiendo al partido en la región. Sobre todo ahora que da la sensación de que Pedro Sánchez se le quiere quitar de en medio y renovar el partido en Castilla y León, y especialmente tras el choque y desencuentro inicial a cuenta de la fecha de las primarias.
Lo hacía este miércoles la secretaria regional de Organización del partido, la zamorana Ana Sánchez, quien aseguraba que ve "fuerte y bien" a Tudanca ante lo que pueda ocurrir, pero también muy preparado y dispuesto para dar la batalla si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, decide adelantar las elecciones autonómicas a primavera, como ya se empieza a especular.
"El proyecto de Tudanca para Castilla y León es ganador y está preparado ante cualquier eventualidad", decía la también vicepresidente de las Cortes autonómicas, mientras apuntaba en que el partido tiene un equipo "consolidado" que hace propuestas y que espera respuestas que nunca llegan. "Estamos preparados; aquí hay proyecto, equipo y liderazgos y previsión y conocemos mucho al adversario”, insistía Sánchez.
Además, aseguraba, contundente, que el PSOE de Castilla y León, bajo el liderazgo del político burgalés, ha sido una de las estructuras socialistas autonómicas que ha logrado algunos de los mayores porcentajes de voto en elecciones autonómicas. "Nunca ha bajado del 30 por ciento de votos y en los comicios de 2019 obtuvo casi un 35 por ciento", apuntaba Sánchez.
Respecto al proceso interno de elección de la nueva dirección autonómica del PSOE, la número tres del partido señalaba que su cometido será el de garantizar que hay imparcialidad en el proceso para que se celebre con "libertad y garantías". Asimismo, recordaba que cualquiera de los 10.000 militantes del PSOE de Castilla y León, está en su derecho legítimo de dar un paso al frente y daba la bienvenida a la votación, ya sea con un candidato o más de uno.
Gobierno débil
Por otro lado, Ana Sánchez cargaba contra Mañueco, al que acusaba de ser un presidente “absolutamente débil", que se encuentra en una "minoría flagrante" y "suplicando a Vox", además de estar "paralizado" y de ser "incapaz" de sacar los Presupuestos "porque ha perdido el control parlamentario”.
Respecto a las Cuentas, insistía en el "paripé" de Mañeuco y el PP con la gira electoralista que han llevado a cabo para pagarse titulares anunciando unos presupuestos "que no existen", y recordaba que los socialistas siguen “esperando respuesta” a las propuestas hechas en materia de sanidad, desarrollo económico y reto demográfico. “La tramitación de los presupuestos ha sido absolutamente infame ya que lo que menos le importa a Mañuoco y al Partido Popular son los ciudadanos", afirmaba, al tiempo que defendía la "responsabilidad" del PSOE facilitando el techo de gasto y no presentando una enmienda a la totalidad.
"Se termina el año y, desgraciadamente, lo hará como lo empezábamos, con un Gobierno regional ensimismado y primando sus intereses electorales, mientras España va a la cabeza del conjunto de las economías de Europa y del mundo”, finalizaba la secretaria de organización del PSCyL.
Monte la reina
Por otro lado, Sánchez pedía a la Junta de Castilla y León que declare el proyecto militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), de interés regional para agilizar su ejecución, y especialmente ahora después de que el Gobierno de España haya aprobado en Consejo de Ministros la declaración de Monte la Reina como de Interés para la Defensa Nacional.
La dirigente socialista aseguraba que la declaración como proyecto regional permite acelerar trámites urbanísticos y garantizar las condiciones medioambientales para la ejecución del proyecto y por ello avanzaba que una pregunta en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León previsto para el próximo martes, para saber "a qué espera la Junta" para hacer esa declaración a un proyecto que pretende que unos 1.400 militares tengan su base en el antiguo campamento de instrucción militar.