Política
Mañueco sobre la polémica de las Cortes: "Espero que Pollán haya hecho todo con responsabilidad jurídica"
"Es él quien debe explicar lo ocurrido porque es quien ordena los debates", asegura el presidente de la Junta
El jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido este jueves a la polémica que se produjo ayer en las Cortes durante la votación del último punto del orden del día, en el que se aprobó la terna de magistrados que debe presentar las Cortes para cubrir una plaza de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Una decisión que levantado en armas a la oposición y que califican de "cacicada" sin precedentes, en palabras del socialista Luis Tudanca que estudia un recurso contra ella, porque haya salido adelante esta terna impulsada por el PP -fue la única lista que se presentó- pese a contar con más votos en contra (35) que a favor (31) durante una controvertida votación de la que, además, se ausentaron los 13 procuradores de Vox.
Mañueco ha responsabilizado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de esta polémica votación confiando en que haya actuado “con la debida seguridad jurídica”.
Tras presentar en Salamanca el Plan Estratégico de Medicina de Precisión de Castilla y León para el periodo 2024-2030, el presidente de la Junta respondía a preguntas de los periodistas que es Carlos Pollán, como presidente de la cámara regional, quien debe dar las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido "porque es la persona que ordena los debates parlamentarios".
Además, afirmaba, contundente, que desde la Junta de Castilla y León no pueden hacer ninguna otra valoración más a este asunto.
El presidente del Parlamento, asistido por el letrado mayor del Parlamento, decidía aprobar la terna a pesar de tener más noes que síes en la votación secreta que se realizaba, por ser la única en liza después de que no se presentara ninguna más, apoyándose así en una resolución de Presidencia del año 1999. Además, defendía que había un acuerdo de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes alcanzado la semana pasada.
Según explicaba en un comunicado el Parlamento autonómico, tanto la Junta de Portavoces como la Mesa de las Cortes, esta última por unanimidad, acordaron que la tramitación pasaría por una primera lectura de las ternas presentadas y, a continuación, una votación ordinaria, con posibilidad de repetición en caso de empate, todo ello sobre la base del último precedente, de 10 de mayo de 2006 y de la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León antes citada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar