Política
Polémica en las Cortes por la elección de la terna de magistrados al TSJCyL
El socialista Tudanca habla de "cacicada sin precedentes" mientras que los procuradores de Vox se ausentaron de la votación por que están en contra de la "colonización" de las instituciones por parte de los partidos
El último pleno del actual periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León ha terminado con una nueva polémica en el sexto y último punto del orden del día, y con enfrentamientos y reproches entre el partido en el Gobierno, el PP, y los dos principales de la oposición, PSOE y Vox.
Y todo ello a cuenta de la designación de la terna que ha de presentar las Cortes de Castilla y León para cubrir una plaza de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Y es que la terna de magistrados presentada en solitario por el PP en la Cortes -la única- para cubrir esta vacante, formada por Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez, se aprobaba en el Parlamento autonómico a pesar de que dicha propuesta contaba con más votos en contra (35) que a favor (31), y sin la presencia de los trece procuradores de Vox, que decidieron ausentarse de la cámara durante la votación. Una decisión que su portavoz, Juan García Gallardo, justificaba por "coherencia", ya que, según decía, en Vox están en contra de la "colonización" de instituciones que deberían ser independientes por parte de los partidos políticos, con especial hincapié en PP y PSOE.
Los partidos de la oposición han criticado con dureza lo sucedido además de mostrar su malestar por el hecho de que se haya aprobado la terna del PP a pesar de no contar con la mayoría de los votos de la Cámara. De hecho, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha calificado lo ocurrido de "cacicada sin precedentes" y ha exigido al presidente del Legislativo, Carlos Pollán, de Vox, una “rectificación inmediata”, ya que el líder del PSOE considera que la aprobación de dicha terna se ha hecho de forma "ilegal y antidemocrática".
Por ello, anunciaba que su Grupo Socialista presentará un recurso ante la Mesa de las Cortes para intentar que se dé marcha atrás además de estudiar si Pollán ha podido incurrir en alguna responsabilidad judicial.
El presidente del Parlamento, por su parte, asistido por el letrado mayor del Parlamento, decidía aprobar la terna a pesar de tener más noes que síes en la votación secreta que se realizaba, por ser la única en liza después de que no se presentara ninguna más, apoyándose así en una resolución de Presidencia del año 1999. Además, defendía que había un acuerdo de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes alcanzado la semana pasada.
Según explicaba en un comunicado el Parlamento autonómico, tanto la Junta de Portavoces como la Mesa de las Cortes, esta última por unanimidad, acordaron que la tramitación pasaría por una primera lectura de las ternas presentadas y, a continuación, una votación ordinaria, con posibilidad de repetición en caso de empate, todo ello sobre la base del último precedente, de 10 de mayo de 2006 y de la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León antes citada.
El texto remitido por las Cortes concluye diciendo que la terna presentada por el PP es la que ha resultado elegida en la sesión plenaria de los días 17 y 18 de diciembre de 2024, "puesto que no se ha presentado ninguna más y, por ello, basta con obtener un único voto a favor para su elección".
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Rastreo de las mordidas