Sección patrocinada por
Meteorología
Cambio brusco de tiempo en Navidad: así afectará el bloqueo centroeuropeo a España
A partir del martes la situación meteorológica dará un giro drástico. Actualizamos la previsión del tiempo para Nochebuena y Navidad
La semana ha arrancado con tiempo revuelto en algunas zonas del norte de la península y en la islas Canarias aunque se espera que la situación comience a estabilizarse en todas las regiones a partir del martes 24 de diciembre, día de Nochebuena. Las temperaturas serán suaves para esta época del año, con máximas de 19-21 grados en Almería y Valencia, mientras que en ciudades como Madrid y Bilbao rondarán los 15 grados.
Este lunes, persistirán las lluvias en el Cantábrico y el norte de Canarias y se registrarán nevadas en los Pirineos, donde la cota de nieve bajará a 700 metros, especialmente en el Valle de Arán. Las rachas de viento serán muy fuertes, alcanzando entre 90 y 100 km/h en la cordillera pirenaica, el este peninsular y Baleares.
Las temperaturas bajarán de manera notable. En Madrid, por ejemplo, se registrarán máximas de 11 grados, mientras que en el sur y el Mediterráneo, localidades como Málaga, Murcia y Almería alcanzarán los 19 grados. En Canarias, la inestabilidad continuará con lluvias en las islas occidentales y calima en las orientales.
Nochebuena más estable
El martes, día de Nochebuena, la situación tenderá a estabilizarse, aunque se mantendrán precipitaciones en el extremo norte y rachas de viento intensas en el nordeste peninsular y Baleares. La cota de nieve subirá progresivamente a 1.400-1.800 metros al final del día.
Las temperaturas diurnas experimentarán un aumento significativo, especialmente en la costa mediterránea y Andalucía, donde muchas localidades alcanzarán los 18-20 grados. En el interior se formarán bancos de niebla persistentes, y las heladas, aunque localizadas, se darán en puntos del norte y el este del país.
Temperaturas en ascenso en Navidad
El día de Navidad estará dominado por el sol gracias al anticiclón, con lluvias restringidas al Cantábrico Oriental y los Pirineos. En el resto del país, el tiempo será estable, aunque las nieblas persistentes en el interior mantendrán un ambiente frío en esas zonas durante toda la jornada.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero ascenso generalizado. En el Mediterráneo y Andalucía, las máximas rondarán los 18-20 grados, mientras que en el interior el frío se mantendrá debido a las nieblas.
El jueves llegan cambios
El jueves, el anticiclón centrado en Europa permitirá la llegada de vientos húmedos del Mediterráneo, lo que ocasionará lluvias en las zonas costeras. En el resto del país se mantendrá el tiempo estable, con intensos bancos de niebla en el interior.
El viernes continuará el mismo patrón, con lluvias en el litoral mediterráneo y cielos despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, entre el 28 y el 31 de diciembre, podría formarse una zona de bajas presiones entre el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo, lo que daría lugar a lluvias más abundantes en Levante, Baleares y la mitad sur.
Se impone el bloqueo centroeuropeo
Por otro lado, Meteored indica que durante el día de Nochebuena se irá estableciendo una configuración anticiclónica en omega sobre la vertical peninsular, entre una importante borrasca fría en el Mediterráneo oriental y la DANA de Canarias. Todavía se mantendrá el intenso flujo de norte en el noreste y Baleares.
En cuanto a las lluvias, se reactivarán en el archipiélago balear, Cantábrico oriental y en la vertiente norte del Pirineo. Además, se prevé un ascenso térmico notable y casi generalizado en la Península y Baleares. Canarias seguirá con chubascos dispersos y polvo sahariano.
Durante el día de Navidad predominará el ambiente soleado con pocas lluvias, salvo en el Cantábrico y el Mediterráneo. Desde el miércoles, las altas presiones se reforzarán en Centroeuropa, por lo que se espera tiempo estable en España.
Las amplitudes térmicas serán significativas: las noches serán frías con heladas en el interior, pero las temperaturas diurnas alcanzarán los 20°C en el sur y zonas del Mediterráneo. Habrá nieblas persistentes en el interior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Rastreo de las mordidas