Consejo de Gobierno

Impulso a los polígonos industriales de Castilla y León

Además, el Consejo de Gobierno aprueba 7,1 millones para desarrollar proyectos empresariales que aprovechen los recursos endógenos de la comunidad

Carlos Fernández Carriedo junto a Julio López
Carlos Fernández Carriedo junto a Julio LópezRubén Cacho/Ical

Un montante económico de 20 millones de euros. Es lo que ha aprobado la Junta de Castilla y León para financiar actuaciones en cuatro polígonos industriales en las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid. Es uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno que ha ido desgranando en posterior rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En los cuatro polígonos se realizarán distintas actuaciones para desarrollar nuevo suelo industrial, siendo los recintos beneficiarios "El Parralejo" en Melgar de Fernamental (Burgos); "La Gijona" en Villamuriel de Cerrato (Palencia); "Vega de Alcozar" en Langa de Duero (Soria) y "Escaparate" en Medina del Campo (Valladolid). Carriedo ha destacado que en los próximos años se van a poner a disposición empresarial más de14 millones de metros cuadrados, planteando 14 actuaciones en las nueve provincias de la comunidad con una inversión de 180 millones de euros.

Además, la Junta ha aprobado 7,1 millones para impulsar proyectos empresariales que aprovechen los recursos endógenos de la región con una inversión inducida de 41 millones y un empleo asociado de 850 trabajadores. También se destinan casi un millón de euros al proyecto "Uniendo Moda" para fortalecer la industria textil regional y 10 millones al programa "Emprendedores" que se iniciará con 250 viviendas públicas en zonas rurales con dinámica industrial y financiará diversas actuaciones en materia de vivienda con más de 3,6 millones. A ello se suman dos millones para financiar la urbanización del sector "Las Lastras" en Segovia y continuarán vigentes hasta el año 2027 los Programas Territoriales de Fomento de Ávila, Benavente, Medina del Campo y Villadangos del Páramo.

En Medio Ambiente, se ha dado luz verde a una inversión de casi 27 millones de euros en obras de abastecimiento y depuración de aguas residuales en varias provincias y se invertirán 8,5 millones en varias actuaciones en el PEMA de Garray (Soria) y se adquieren 27 camiones autobomba para prevención y extinción de incendios forestales por valor de 8,1 millón y 4,6 millones para actuaciones en materia de patrimonio natural e infraestructuras de uso público así como 3,6 millones para distintas labores en prevención y extinción de incendios.

En Movilidad se anticipan 13,6 millones para el mantenimiento del servicio de transporte público en Castilla y León durante el año 2025 mientras que la inversión para la mejora de la carretera que une la localidad palentina de de Cervera de Pisuerga crece hasta los 9,7 millones y 1,9 millones para las obras de emergencia para estabilizar el talud desprendido en Páramo del Sil (León). Además, 1,8 millones se destinarán a la implantación de marquesinas inteligentes para el transporte metropolitano.

Dentro de la Consejería de Agricultura y Ganadería, inversión de 575.000 euros para la compra de material para realizar las PCR de detección de lengua azul; 420.000 euros para la adquisición de once vehículos híbridos; y una subvención de 300.000 euros para la adquisición y distribución de productos de Tierra de Sabor entre los usuarios de Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas.

En Sanidad, se destinan 1,6 millones para un sistema de cirugía robótica asistida en el Complejo Asistencial de Soria y 700.000 euros para adquirir 25 vehículos 4x4 para facilitar el acceso de los profesionales a zonas rurales con dificultades de acceso en invierno.

Ya en Cultura y Turismo, inversión de 2,5 millones para actuaciones de protección, conservación y difusión de bienes muebles e inmuebles del patrimonio y 1,7 millones para la modernización de bienes de interés cultural dentro del proyecto europeo KHN, para la transformación digital en la gestión del patrimonio cultural