Meteorología

Domingo de granizadas devastadoras en Castilla y León

El granizo ha afectado a varias zonas de la Ribera de Duero burgalesa y vallisoletana y provoca un accidente en la AP-6, en Villacastín (Segovia)

Granizada en la localidad vallisoletana de Fompedraza
Granizada en la localidad vallisoletana de FompedrazaLa RazónLa Razón

Se esperaba un domingo nuevamente complicado en lo meteorológico en Castilla y León, con fuertes lluvias, tormentas e incluso granizadas, y se cumplieron los pronósticos.

La Aemet había activado para esta tarde varios avisos amarillos por la previsión de fuertes lluvias y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo en el este y el sur de Castilla y León.

Y avisaba de una acumulación de agua que podría alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en el conjunto de las provincias de Burgos y Soria, con tormentas que podrían ir acompañadas de granizo, entre la una de la tarde y las nueve de la noche.

Y a fe que se cumplió, puesto que en varias zonas de la Ribera de Duero vallisoletana como Fompedraza, Piñel de Abajo y Pesquera de Duero, en la comarca de Peñafiel, pero también de la burgalesa, como Gumiel de Mercado, caían unas fuertes y devastadoras granizada que llenaban de bolas de hielo las calles, plazas y tejados de las viviendas, provocando riadas en las calles e incluso algún destrozo en inmuebles y vehículos. Además, habrá que ver como ha afectado esta fuerte tormenta de una hora a los viñedos de estas zonas vitivinícola.

Además, en tierras segovianas también caía una fuerte granizada que provocaba un grave accidente de tráfico que se saldaba con cinco personas heridas.

Un siniestro en el que se vieron involucrados hasta ocho turismos en la autopista AP-6, a la altura del municipio segoviano de Villacastín.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende finalmente a cinco personas heridas, dos mujeres de 41 y 35 años, y tres hombres de 46, 44 y 38 años, quienes han sido trasladados al Hospital de Ávila.

La mujer de 35 años, ha sido evacuada en UVI móvil, mientras que las otras cuatro personas lo han sido en ambulancia de soporte vital básico