Meteorología
La Aemet advierte de otra jornada de fuertes tormentas y granizadas en estas zonas de Castilla y León
Las temperaturas se mantienen como esta semana
La tercera semana de mayo va a terminar casi como lo ha hecho todo este mes, con temperaturas anómalas para esta época del año, con más frío de lo habitual, sobre todo a primera hora del día y cuando se mete el sol, que obliga a sacar un abrigo y rescatar el plumífero del armario.
Una semana en la que el agua, el viento fresco aumentando la sensación de frío, y las fuertes tormentas con truenos y relámpagos han sido protagonistas, incluida alguna que otra granizada esporádica en varios puntos de la Comunidad.
Segúnla Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo el cielo amanecerá nuboso y a veces cubierto, con chubascos que pueden ir con tormenta, algunos con granizo, más dispersos por el suroeste, en el tercio este y el Sistema Central pueden ser localmente fuertes.
También hay probabilidad de bancos de niebla, mientras que la cota de la nieve se situará entre los 1800 y 2000 metros de altura.
Las temperaturas mínimas apenas experimentarán cambios respecto a los últimos días, con la ciudad de Ávila marcando la más baja, con cuatro grados, de todas las capitales de provincia.
En el resto, las mínimas oscilarán entre los cinco de Burgos y los ocho de Zamora, que marcará la mínima más alta de la Comunidad.
En Palencia y Soria no bajarán de seis grados mientras que en Valladolid, León, Salamanca y Segovia los termómetros tampoco descenderán de los siete grados, según informa la Aemet.
E incluso se esperan heladas débiles en zonas altas de montaña.
El viento seguirá soplando del oeste pero más flojo.
La Aemet ha activado para esta tarde de hoy varios avisos amarillos por la previsión de fuertes lluvias y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo en el este y el sur de Castilla y León.
En concreto, se espera una acumulación de agua que podría llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado en el conjunto de las provincias de Burgos y Soria, con tormentas que podrían ir acompañadas de granizo, entre las 13.00 y las 21.59 horas de hoy, ampliándose en el caso de las localidades situadas en la Cordillera Ibérica en ambas provincias, donde el aviso se extiende hasta la medianoche.
En las provincias de Segovia y Ávila, los avisos se producen en el mismo tramo horario de la mayoría del territorio de Burgos y Soria, entre las 13.00 y las 21.59 horas, y también se esperan acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado y tormentas que podrían llegar acompañadas de granizo en zonas localizadas de ambas provincias.
Temperaturas
Las temperaturas máximas, sin embargo, suben ligeramente y podrían llegar a los 19 grados en Zamora, y a los 18 en Valladolid, Soria y Salamanca. Las ciudades de Burgos y León marcarán las máximas más bajas, con apenas 14 grados, aunque la sensación de frío será mayor por la humedad y el aire.
En Palencia y Ávila se podrán alcanzar los 15 grados este domingo.
La lluvia volverá a ser protagonista en esta jornada, ya que entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, se esperan lluvias en gran parte de Castilla y León, sobre todo en la provincia de León (Ponferrada, La Robla, León capital y Sahagún habrá un cien por cien de probabilidad); al igual que en tierras zamoranas (Villaderciervos, Alcañices, Puebla de Sanabria o Zamora capital).
También en las provincias de Burgos, Valladolid y Segovia se esperan fuertes aguaceros e incluso tormentas entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. Por ejemplo, en Cuéllar (Segovia), Peñafiel y Mayorga (Valladolid), Salas de los Infantes y Melgar de Fernamental (Burgos) o Vinuesa (Soria), donde la probabilidad de tormenta es del 95 por ciento, al igual que en Sahagún (León) o Benavente (Zamora)
✕
Accede a tu cuenta para comentar