Economía
Mañueco defiende una transición justa en la automoción que garantice la competitividad y el empleo
El presidente llama a impulsar un pacto por la competitividad de este sector "esencial" para Castilla y León y reclama una política arancelaria justa para competir en igualdad de condiciones
El Auditorio Forum Evolución de Burgos ha acogido esta tarde la II Gala de la Automoción y la Movilidad de Castilla y León, organizada por el Cluster del sector, donde se entregaban varios premios para reconocer los proyectos y las trayectorias de personas referentes de este gremio vital para la Comunidad.
Un encuentro que cerraba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien llamaba a fijar una posición común para avanzar hacia una transición justa en la adaptación de este sector a las nuevas fórmulas de la movilidad.
El objetivo es que esta transición se adapte a la nueva realidad del mercado de la automoción para garantizar su competitividad y la viabilidad de sus proyectos, sin suponer un riesgo para el empleo.
Se trata de una de las reivindicaciones que el presidente de la Junta trasladó el pasado viernes al jefe del Ejecutivo central, a quien propuso una acción coordinada de la mano de las comunidades autónomas y el impulso de un pacto para la competitividad del sector.
Este acuerdo debe incluir, entre otras cuestiones, la flexibilización de la normativa y emisión CAFE; ayudas a la inversión en modernización y nuevas tecnologías; un marco fiscal que incentive los proyectos industriales; y una política arancelaria justa para poder competir en igualdad.
Durante su intervención, Fernández Mañueco reafirmaba el compromiso del Gobierno autonómico con las empresas y los trabajadores de un sector industrial tan importante para Castilla y León como es el de la automoción, que genera riqueza y empleo; y, a su vez, es líder en producción, facturación, formación, cadena de valor y exportaciones a nivel nacional.
Y reclamaba una política arancelaria justa para que las empresas de la automoción de la Comunidad, que es líder en el sector, puedan competir en igualdad de condiciones con otros países del mundo.
En este sentido, aseguraba que el reto al que se enfrenta la automoción es un cambio en la movilidad, una transición que debe ser justa, adaptada a la realidad del mercado, para garantizar la competitividad y la viabilidad de los proyectos industriales y el empleo.
Del mismo modo, destacaba que su Gobierno ofrece un marco de estabilidad política y facilita el crecimiento económico, con una fiscalidad moderada e inteligente, y un fortalecimiento de los servicios públicos y de las políticas de apoyo a las familias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Finalmente, ponía en valor él "éxito" del modelo de colaboración público-privada también en el sector de la automoción, por el que Castilla y León se sitúa en los puestos de cabeza en innovación y modernización industrial, siendo un referente a nivel nacional y, también, en el resto de Europa.
Respecto a los galardones, Mañueco entregaba el Premio al Referente en Automoción y Movilidad a Ricardo García, del Grupo BENTELER.
Javier Menéndez de la Tribuna de Automoción, Premio al Periodista de Referencia; Antolín, Premio al Mejor Proyecto en el Área de Sostenibilidad; Horse, Premio al Mejor Proyecto en el Área de Transformación Digital; la ingeniera química Mar González Bartolomé, primer Premio Talento Joven; la ingeniera biomédica Beatriz Pascual Roa , segundo Premio Talento Joven; Grupo LINCE, Premio a la Mejor Iniciativa de Captación y Fidelización del Talento; y GMV, Premio al Mejor Proyecto Innovador en el Área de Movilidad, completan la lista de premiados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar