Turismo

El Ayuntamiento de Soria calcula que hasta 80.000 personas surcarán el Duero con el futuro barco turístico

El equipo de Gobierno municipal licitará el próximo mes la obra de construcción de esta nueva infraestructura que comenzará a funcionar en 2026

El río Duero a su paso por Soria
El río Duero a su paso por SoriaTurismo Soria

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, estima que el barco que surcará el Duero en 2026 tendrá aceptación entre los 80.000 turistas que se acercan anualmente a este paraje y los propios sorianos que podrán descubrir la “curva de ballesta”, es decir la hoz del Duero, un paraje que es inaccesible caminando.

El Ayuntamiento de Soria tiene listo el pliego técnico que dará paso a la licitación para la construcción de este barco de 15 metros de eslora que navegará gracias a la energía verde. El próximo mes de diciembre se licitará la obra y la adjudicataria tendrá nueve meses para construir la embarcación con capacidad para transportar a 60 personas y que realizará un trayecto de una hora aproximadamente desde el Duero a su paso por la capital hasta Los Rábanos.

La infraestructura forma parte del proyecto ‘Duero Inside’ que cuenta con una ayuda europea de 2,5 millones de euros de los cuales 550.000 euros serán para construir el barco y el resto para infraestructuras que le complementan como el pliego de navegabilidad, el pantalán y el sistema de carga del barco en tierra, entre otros.

Santos destacó que el barco turístico será eléctrico y silencioso y que ya existen otros similares en el mercado. “La Diputación de Burgos ha promovido uno que está a punto de entrar en funcionamiento. Entre sus características, queremos que se puedan quitar los asientos para que quede diáfano, es decir, que sea versátil poder hacer presentaciones e incluso celebraciones”, destacó la concejala para agregar, después, que un punto a favor de este barco turístico será que está en la misma ciudad y no es necesario hacer una excursión ‘ad hoc’ para su disfrute.

Asimismo, la concejala señaló que el barco será una infraestructura que se utilizará como herramienta de educación ambiental, ya que se programarán rutas para los estudiantes para enseñar los valores medio ambientales y geológicos del río.

La edil reconoció que será difícil que el barco desembarque en el Duero en el verano de 2025, sin embargo, apuntó que ya se trabaja en el pliego de gestión para acelerar los trámites al “máximo”.

Asimismo, destacó que el barco navegará casi todos los meses del año, a excepción de los días que el Duero esté helado. “Hay muchos días de invierno soleados que el barco podrá funcionar”, puntualizó para insistir que será la adjudicataria del servicio quien programe los viajes y determine cuando es viable realizarlos en función de las condiciones climatológicas.

El proyecto ‘Duero Inside’, para explotar de forma sostenible este paraje protegido incluye, además, la construcción de una vía ferrata en el entorno de las márgenes. Este proyecto está en un estudio muy incipiente y no se ha decidido su ubicación.

“Tenemos que intentar que las infraestructuras que se realicen en las márgenes mejoren el espacio. Tenemos que ir más allá de no tirar basura sino de dejarlo mejor”, precisó para agregar que el Ayuntamiento intenta unir el río Duero y sus valores a la ciudad, es decir, que su naturaleza envuelva a la ciudad, ya que no se puede configurar una Soria de futuro sin sus valores medio ambientales.