Sociedad

La Junta aumentará el número de sensores en carretera dentro de la plataforma Territorio Rural Inteligente en materia de vialidad invernal

Ya hay un total de 127 en toda Castilla y León para monitorizar la temperatura, la intensidad de las precipitaciones y el llenado de silos de sal

El consejero José Luis Sanz Merino presenta el Plan de Vialidad Invernal en Otero de Herreros (Segovia)
El consejero José Luis Sanz Merino presenta el Plan de Vialidad Invernal en Otero de Herreros (Segovia)Jcyl

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado el Plan de Vialidad Invernal en Otero de Herreros, Segovia. “Esta provincia cuenta con 53 profesionales en carretera, 14 silos y almacenes de fundentes, 20 máquinas quitanieves y un acopio inicial de 1.340 toneladas de fundentes”, ha explicado.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha incrementado para esta campaña en Castilla y León el número de profesionales del operativo con un total de 479 personas. A su disposición está un gran despliegue de medios materiales que constan de 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes y 148 máquinas quitanieves además de unos acopios de fundentes del orden de 15.000 toneladas.

Por otra parte, Sanz Merino ha destacado la importancia que tiene la plataforma Territorio Rural Inteligente para este operativo, gracias a la posibilidad de monitorizar sensores de Internet de las Cosas para la gestión de servicios públicos y en particular para la campaña de vialidad invernal. En la Comunidad se distribuyen “94 sensores de llenado volumétrico de silos y depósitos de salmuera con estación meteorológica y 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada ubicadas en distintos puntos significativos de la red”.

Esta visita ha permitido conocer de primera mano cómo funcionan este tipo de sensores (11 en Segovia).

En Otero de Herreros se encuentra un silo de fundentes que cuenta con un sensor de llenado volumétrico que indica la cantidad de fundente que contiene el silo y además en él se ubica una estación meteorológica que mide los siguientes parámetros: temperatura, humedad ambiental, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, intensidad de la lluvia, radiación solar y radiación UVA.

Además, toda esta información está publicada en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León (https://datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/set/es/ciencia-tecnologia/cosultas-estaciones-meteorologicas-carreteras/1285325194636), para que empresas y ciudadanos puedan consultar en tiempo real esta información meteorológica, así como el histórico para poder estudiar comportamientos y definir tendencias.

En cuanto a las estaciones situadas en calzada, cuentan con un sensor para heladas que miden los mismos parámetros que las anteriores y, además, detectan la temperatura de la vía.

La Junta de Castilla y León estudia ahora el aumento del número de sensores en base a las necesidades de la Red de Carreteras Autonómicas, por lo que esa cifra de 127 sensores crecerá para seguir haciendo cada día más seguras nuestras carreteras.

Por otra parte, el consejero también ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Espinar que cuenta con un biosensor que permite medir parámetros de calidad del agua como la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO). El sensor monitoriza en continuo la carga orgánica o la toxicidad del agua, para obtener parámetros de calidad de esta. Los datos recogidos por el sensor son enviados diariamente a la plataforma de Territorio Rural Inteligente para su visualización, permitiendo ver los datos recogidos por los sensores desde su instalación. Este tipo de tecnología permite tener un mayor control de la calidad del agua.