Economía

La Junta apoya a empresas de países en desarrollo a fortalecer su actividad y capacidad para crear empleo

Luis Miguel González Gago y Santiago Paricio mantienen un encuentro con representantes de organizaciones empresariales de Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador

González Gago, Santiago Aparicio y Teresa Cetulio en el encuentro con representantes del CES
González Gago, Santiago Aparicio y Teresa Cetulio en el encuentro con representantes del CESIcal

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha mantenido una reunión con varios representantes de organizaciones iberoamericanas que se encuentran realizando una visita de estudio en Castilla y León, dentro del proyecto de cooperación técnica desarrollado por la Junta de Castilla y León junto a la CEOE. En este encuentro también ha participado el presidente autonómico de esta institución, Santiago Aparicio.

El objetivo de esta visita, encabezada por diferentes representantes institucionales de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, es el de fortalecer sus capacidades en numerosos ámbitos relacionados con la actividad empresarial, como la negociación colectiva, la solución de conflictos, la responsabilidad social o la sostenibilidad, entre otros. El encuentro se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado entre la CEOE y la Junta de Castilla y León este mismo año, para impulsar la actividad empresarial en países de Centroamérica y América del Sur.

Este objetivo se encuadra en la llamada ‘cooperación técnica’ que realiza la Consejería de la Presidencia en el ámbito de sus políticas de Cooperación al Desarrollo. Esta cooperación técnica consiste en apoyar el esfuerzo de otros países por mejorar las capacidades de las diferentes organizaciones e instituciones, como precisamente se está haciendo gracias al programa de trabajo que la CEOE está desarrollando esta semana con los representantes iberoamericanos.

González Gago ha agradecido a CEOE Castilla y León y a su presidente Santiago Aparicio su disposición para poder llevar a cabo esta colaboración, y ha subrayado “la importancia de lograr un verdadero desarrollo sostenible en Iberoamérica, lo que requiere dar un impulso a su crecimiento económico y fomentar la inversión privada”.

González Gago también puso de relieve que la ley de cooperación al desarrollo de 2006 contempla una modalidad que se llama la “cooperación técnica, en virtud de la cual lo que se trata es precisamente con otros países de establecer este tipo de jornadas, este tipo de encuentros donde podamos aprender unos de otros empresarialmente, cómo desarrollar cada uno su país”.

“Hay que tener en cuenta que muchas veces en determinados países su estructura organizativa, incluso su estructura institucional requiere también o tiene puntos de mejora de tal manera que compartir estas formas de organizarnos y de gobierno nos viene bien a todos”, resumió.

Santiago Aparicio destacó, como recoge Ical, que los empresarios iberoamericanos conocerán estos días cómo funciona el Diálogo Social en Castilla y León, y “los réditos que tiene no solo para los empresarios y para los trabajadores, sino también para la población en general”. Aseveró que también aprenderán sobre la negociación colectiva, la mediación en conflictos laborales y la responsabilidad social corporativa, y se llevará a cabo un seguimiento mediante contactos on line.

El dirigente patronal se mostró “muy ilusionado” de que pueden colaborar y a la vez “aprender de lo que ellos hacen” porque es “muy importante”, dijo, para poder invertir con éxito en esos destinos, ya que “es preciso actuar como actúan en el país” ya que “hay proyectos que no salen porque el empresario se ha empecinado en actuar como se actúa en España”, para precisar que en esos destinos existen múltiples oportunidades de inversión “en infraestructuras y en materia energética”.